Despliega el menú
Aragón

TRIBUNALES

Aured declara por una venta de terrenos que generó 800.000 euros de beneficios en un mes

El ex alcalde de La Muela, primo de la alcaldesa Mariví Pinilla y empresario inmobiliario Carmelo Aured volvió ayer a los Juzgados de Zaragoza para declarar ante la juez que instruye el caso abierto tras la denuncia de la fiscalía por un presunto delito contra la Hacienda Pública. Además de Aured, la representante del ministerio público dirigió su querella contra su asesor financiero, José Antonio Puyadas, el apoderado de la empresa PVL Viviendas de España, Miguel Ángel Horta, y el representante legal de la fima Ingeniería Aplicada Gevs.

La titular del Juzgado de Instrucción número 4 tratará de dilucidar si en una operación de compraventa de cinco fincas, en las que Carmelo Aured, asesorado por su gestor Puyadas, ganó cerca de 800.000 euros en un mes, se cometió presuntamente un fraude fiscal. En esa operación, Puyadas recibió varios cheques con los que pagó el IVA y el impuesto de transmisiones patrimoniales y 21.500 euros por comisiones. En principio, se investiga si las sociedades actuaron de pantalla o como simples intermediarias en una trama presuntamente urdida por Aured y su asesor.

La Policía está convencida de que PSV Viviendas de España es una sociedad instrumental de la que el principal imputado se servía para emitir presuntamente facturas falsas y que los compradores de las fincas pudieran justificar el gasto deducible. También les permitía, según los investigadores, justificar los pagos de comisiones que percibían los intermediarios en esas operaciones y, en su caso, los abonos en dinero negro que entregaban a los propietarios de los terrenos.

Por la entrada principal

En esta ocasión, al ex alcalde de La Muela no se le permitió acceder a los Juzgados por la entrada de profesionales y eludir a los medios de comunicación, como ocurrió la primera vez que fue a declarar. Ayer entró por la puerta principal, destinada al público en general, y acompañado de su abogado, Valentín Romero Garcés. Ninguno de los dos quiso hacer declaraciones.

Aunque estaba previsto que Carmelo Aured Pinilla fuese el primero en declarar -había sido llamado a las 10.00-, la juez lo dejó para el último lugar y empezó con el asesor fiscal, con quien estuvo más de tres horas. Entre medio entró el apoderado de PVL Viviendas de España S. L., Miguel Ángel Horta, sobre cuya presencia había cierta incertidumbre ya que hasta el pasado viernes no se le pudo entregar la citación, lo que ocurrió en el juzgado de guardia cuando Horta acudió por otros motivos.

Además de esta causa, el primo de la alcaldesa tiene otras tres causas abiertas. La principal, por su trascendencia y el número de imputados, es la que comparte con María Victoria Pinilla y 28 personas más en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de La Almunia de Doña Godina. En ella, abierta tras la denominada Operación Molinos, está imputado por tráfico de influencias. Por este mismo delito se le ha imputado en otro caso, que investiga el Juzgado de Instrucción número 5, por sus relaciones con el concejal del Ayuntamiento zaragozano Antonio Becerril.

Pero además, Carmelo Aured tiene pendiente otra denuncia de la fiscalía por presunto fraude a la Hacienda Pública por un montante de 2,5 millones de euros, que se pudo cometer entre los años 2003 y 2004. Esta querella también va dirigida contra el imputado Vicente Rodrigo, además de Félix Latorre Serrano -a quien la Policía considera el testaferro del ex alcalde muelano- y los empresarios Julio Herrero, Miguel Ángel Horta, Ignacio Usaín y Arturo Beltrán.

Etiquetas