Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

CASOS DE FRAUDE

Aumentan los falsos divorcios en Aragón para evitar los embargos judiciales

Las agencias de detectives de la comunidad confirman el repunte de este tipo de prácticas, y lamentan las dificultades que encuentran para evidenciarlos ante el juez.

I. Muñoz. Zaragoza Actualizada 30/05/2011 a las 22:37
Etiquetas
7 Comentarios
Una pareja de la manoLAURA URANGA

Los divorcios ‘simulados’ están de moda en Aragón. Tal y como explican los detectives privados de la comunidad, encargados en la mayoría de los casos de su investigación, esta práctica está en auge por culpa de la crisis.

El caso típico es el siguiente: un empresario al que no le van bien los negocios debido a la situación económica actual y que se encuentra al borde del embargo de sus bienes decide separarse de su mujer –en ocasiones, el orden de los sexos es el contrario-, para cederle a ella todas las posesiones materiales y sortear, de esta manera, la pérdida de patrimonio.

«Suelen ser personas relacionadas con el mundo empresarial, que deciden quedarse solo con las acciones de la sociedad, y ceden los pisos o propiedades al cónyuge», señala Javier Bellot, de la agencia Factum.

Su papel, entonces, pasa por demostrar ante un juez que el divorcio es falso, ya que en realidad siguen viviendo juntos, o que la separación de bienes realizada es irregular por algún motivo.

Sin embargo, Bellot lamenta que este tipo de casos son «difíciles» de demostrar, ya que el divorcio llega antes que el embargo, «aunque estaba claro que sabían que les iban a embargar hacía mucho tiempo». Por ello, confirma, «muchos suelen salir impunes».

Pero puestos a rizar el rizo, el propio Bellot confirma que los falsos divorcios se ejecutan para conseguir otro tipo de fines. «Algunos –relata-, incluso lo hacen para cambiar el domicilio del hijo y que pueda tener acceso al colegio que desean».

Bajas laborales y custodias compartidas

El sector de los detectives privados en Aragón se adapta, como en el resto del país, a las nuevas circunstancias, como demuestra el repunte de los divorcios ‘simulados’. De hecho, la investigación de infidelidades, uno de los temas recurrentes en las últimas décadas, deja paso a otro tipo de casos más recurrentes.

«Investigamos muchas bajas laborales fingidas, custodias compartidas que uno de los padres no puede cumplir o casos de subarrendamientos ilegales», destaca Isabel Sesma, detective privado afincada en Zaragoza. Los principales clientes de este gremio son los propios abogados, que necesitan pruebas de cara al juicio que tienen entre manos.

Como explica Sesma, «la crisis ha agudizado la economía sumergida» que es por donde se mueven ahora la mayoría de los casos. Por ejemplo, se tratan temas de competencia desleal, concesiones de obras dudosas… Aunque todavía se mantienen algunos clásicos, como el seguimiento a los hijos para saber en qué ambientes se relacionan o si tienen contacto, por ejemplo, con el mundo de las drogas.


  • hola01/06/11 00:00
    Eso es Pilar, búscate excusas para ser una íncivica y una egoista y no cumplir con tus obligaciones fiscales y si algún día tienes que ir al médico tu o tu familia y disfrutar de lo que pagamos entre los cada vez menos y te encuentras con que no hay recursos para atenderos te vas a quejar a la puerta del congreso. Pero que bien está tener sanidad gratuita, prestaciones por desempleo y servicios para todos verdad? Eso si, tu no pones ni una, que para lista tu. Que bien te viene la excusa de que hay políticos que roban eh? Que tranquila se quedará tu conciencia... En fin
  • q31/05/11 00:00
    Algo así dicen que hizo el Sr.Bono y señora. ¿Será verdad?.
  • pilar31/05/11 00:00
    Mira mi opinión mientras los politicos derrochen, tiren, dilapiden, malgasten el dinero que tienen a costa de nuestros impuestos, si se puede defraudar a hacienda lo veo bien.. si no se paga el iva de coña..y asi si podemos ahorrarnos algo pues MUY BIEN, para que tanto pagar y pagar para que se lo lleven calentito o lo tiren en estudios estupidos, o abran embajadas para meter a sus familiares... QUE LES DEN, y esto me parec muy bien tambien
  • Carlos31/05/11 00:00
    Se rescatan bancos por defecto pero las familias investigadas con lupa. Es evidente que algo chirria.
  • juanjo31/05/11 00:00
    Algunos empresarios no son santo de mi devoción... Pero estoy de acuerdo con Carlos. Ya vale de castigar al ciudadano, castiguemos a los culpables, a quién nos ha robado siempre y nos sigue robando. Castiguemos a los bancos. Si yo creo una empresa y le dejo dinero a alguien que o me lo devuelve, pues me j*** y me companía desaparece. Por qué no pasa eso con los bancos? Por qué tenemos que pagar sus malos negocios? Nos dicen que no se puede hacer nada, pero es mentira! No os dejéis engañar. Los islandeses lo consiguieron. Nosotros podemos y debemos hacer lo mismo.
  • hola31/05/11 00:00
    Pues que quieres que te diga Carlos, a mi, que pago religiosamente mis impuestos, me perjudica igual el rescate de bancos irresponsables como la economía sumergida y las triquiñuelas de algunos para no pagar sus deudas con, no lo olvidemos, también gente normal y corriente a la que han arruinado sus negocios por no pagarles. Por mi, mano dura con todos, me da igual que sea banco, empresa o autónomo X de los de "sin factura" Además estos casos que se comentan los sacan a la luz detectives privados pagados por los interesados. Ójala se pudiera impedir cualquier trasvase de bienes en el momento en que se iniciase un proceso de acreedores. Para cuando hay órdenes de embargo misteriosamente han cambiado de titulares, han desaparecido etc.
  • doneloys31/05/11 00:00
    Hacen bien, si las leyes están mal hechas (siempre buenistas, para jorobar sólo al que es honesto), decía que hace bien la gente en ponerlas en evidencia. El buenismo y el igualitarismo son cánceres de nuestras sociedades, paguemos, pues, las consecuencias...


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo