Violencia de género

Aumentan las denuncias por violencia machista en las tres provincias aragonesas

Las víctimas de la violencia machista y que han puesto denuncias Aragón, donde ya han muerto dos mujeres este año a manos de sus compañeros, suelen tener de 31 a 50 años y pertenecer al medio urbano.

El 016 es el teléfono contra el maltrato
Más de millón y medio de españolas han sido maltratadas alguna vez
HA

Las denuncias por violencia machista se han incrementado en Aragón, con 1.621 en el primer semestre, de las que en 341 se dictó orden de protección, un aumento que ha sido del 30 por ciento en la provincia de Huesca, del 25 por ciento en la de Zaragoza y del 11 por ciento en la de Teruel.


Asimismo se ha registrado un incremento en las llamadas al teléfono de emergencia, con 1.634, y de atenciones en el turno de oficio de guardia, de 1.061, hasta finales de septiembre, ha informado la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente, en una rueda de prensa en la que ha anunciado que el Ejecutivo autonómico impulsará un Plan de Igualdad.


Argente ha manifestado, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional para la eliminación de la Violencia contra la mujer, que el aumento de las denuncias, de las llamadas y de las peticiones de atención jurídica ponen de manifiesto que las mujeres van perdiendo el miedo y que se está en el "buen camino".


Las víctimas de la violencia machista y que han puesto denuncias Aragón, donde ya han muerto dos mujeres este año a manos de sus compañeros, suelen tener de 31 a 50 años y pertenecer al medio urbano, y de ellas el 58,5 por ciento vivían en pareja y el 41 por ciento eran exparejas o estaban en fase de ruptura.


Argente ha insistido en la necesidad de que la sociedad se sensibilice ante este problema y ha destacado la importancia de la educación, ya desde la escuela, que es donde se deben fomentar esos valores y el niño crea su personalidad.


En la Comunidad aragonesa, donde la tasa de denuncias por cada 10.000 personas es de 12,7, por debajo de la media española, que asciende a 14,47, se han registrado 1.621 en el primer semestre del año, 391 más que en el mismo periodo de 2010, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.


De las denuncias, 341 han acabado con orden judicial de protección, frente a las 321 del año pasado, y de las que 181 eran víctimas españolas y 160 extranjeras, ha informado Argente, quien ha subrayado que no todas las denuncias conllevan protección porque algunas son rechazadas, se pueden dictar otras medidas o la mujer puede echarse atrás.


En ese mismo periodo, en la provincia de Zaragoza se dictaron 230 órdenes de protección, se rechazaron 34 y hubo 425 sobreseimientos; en la de Teruel se registraron 20 órdenes, de las que 5 no se admitieron, y 51 se archivaron.


Mientras, en la de Huesca se aprobaron 37 protecciones, se rechazaron seis y se acordaron 46 sobreseimientos.


También se han dictado 13 medidas judiciales relacionadas con el seguimiento telemático, con pulseras para víctima y agresor, casi el doble de las del mismo periodo de 2011, que ascendieron a siete


El Instituto Aragonés de la Mujer es el encargado en Aragón de coordinar las órdenes dictadas por los jueces y de activar los recursos necesarios, además de ofrecer asesoría social, psicológica, jurídica y laboral a las víctimas de violencia.


En el caso de la asesoría social, las atenciones según Argente se han incrementado un 178 por ciento, desde las 203 a las 840, así como la psicológica, que ha pasado de 556 a 912 atenciones, mientras que las jurídicas han descendido de 201 a 137 y las laborales, de 163 a 90.


Entre los servicios de guardia del IAM destaca el teléfono 900.504.405, que está operativo las 24 horas del día y al que se desvían las llamadas del 016, y que ha atendido a 1.634 personas, a 28 más que en el mismo periodo de 2010, sobre todo relacionadas con maltrato físico (917) y psicológico (704) y en menor medida con agresión sexual (23).


La atención jurídica de guardia ha sido solicitada en 1.061 ocasiones, 151 más, pero la de turno social ha disminuido de 184 a 137, así como la petición de alojamiento inmediato, de 160 a 135.


En todos los alojamientos disponibles en Aragón como medida de protección, que incluyen centros de emergencia, casas de acogida o pisos tutelados, se han alojado 135 mujeres y 131 menores.


Según ha informado Argente, 48 hombres han participado de manera voluntaria en el Programa Espacio (31 en Zaragoza, 8 en Huesca y 7 en Teruel) para recibir atención psicológica ante problemas de control y violencia en el hogar.


Como novedad, el mes de agosto se puso en funcionamiento un servicio de atención psicológica para hijos de mujeres víctimas de violencia, que en la actualidad a quince menores.


Por otra parte, Argente se ha referido a la mutilación genital para decir que también es violencia y es un delito aunque no se practique en España y que Aragón tiene el único protocolo, además de Cataluña, para actuar desde el punto de vista educativo, sanitario y de servicios sociales, y al acoso en las escuelas, donde ella como docente ha visto muchos brotes de machismo.


Ha manifestado la repulsa del Gobierno de Aragón ante cualquier tipo de violencia contra la mujer y ha dicho que pretende impulsar un Plan de Igualdad, al que no ha puesto fecha, y para el cual se realizará un diagnóstico de la situación de la mujer en todos los departamentos