INTERIOR/ARAGÓN

Aumentan las competencias de la Policía Nacional adscrita en la Comunidad

Las nuevas atribuciones se centran en la inspección y control del juego, control de espectáculos públicos, custodia de menores, protección del medio ambiente urbano y lucha contra la violencia de género.

El Gobierno de Aragón y el Ministerio del Interior han acordado la firma de diferentes convenios para aumentar las competencias que actualmente tiene la Unidad Adscrita de la Policía Nacional en la Comunidad. Las nuevas atribuciones se centran en la inspección y control del juego, control de espectáculos públicos, custodia de menores, protección del medio ambiente urbano y lucha contra la violencia de género.


Las funciones ahora acordadas se recogen en el Estatuto de Autonomía de Aragón que entró en vigor el año 2007 y obligará a duplicar la plantilla de policías, que ahora es de 116 miembros. La Unidad gestiona actualmente la vigilancia y custodia de edificios del Gobierno de Aragón, las Cortes y edificios judiciales, así como la escolta de altos cargos de Aragón.


El acuerdo sobre las competencias se ha alcanzado en la reunión mantenida en Madrid entre el vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel y el consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.


En el encuentro se acordó también que personal de las dos administraciones involucradas en este proceso se pongan a trabajar de forma conjunta e inmediata para redactar los diferentes convenios que permitirán la asunción de las nuevas funciones, según informó el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.


Por otro lado, el encuentro permitió acordar la redacción de una ley de atribución de competencias, por parte de la Comunidad Autónoma, que fijará la asunción de todas las atribuciones recogidas en el Estatuto de Aragón. Esta comunidad pretende que la Unidad Adscrita pueda, paulatinamente, tener las mismas atribuciones que se plantean para la Policía Autonómica.