INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Aumenta el uso del peaje gratuito en la AP-68

La gratuidad total para los tramos aragoneses de la AP-68 quedó implantada en noviembre de 2009, con un incremento registrado en dicho mes de más de 10.000 tránsitos respecto al anterior.

El número de vehículos ligeros que se beneficiaron el pasado mes de junio del sistema de peaje gratuito en el tramo aragonés de la autopista AP-68, de Zaragoza a Gallur, fue de 45.641.


Según ha informado el Gobierno aragonés, esta medida de gratuidad no sólo beneficia a los vehículos ligeros que realizan trayectos de ida y vuelta entre Zaragoza y Gallur en un tiempo máximo de 24 horas, sino también, en menor nivel, a los que discurren por la autopista AP-2 entre Alfajarín y Fraga.


Los más de 45.000 tránsitos contabilizados en el tramo aragonés de la AP-68 el pasado mes de junio constituyen la segunda cifra más alta desde la puesta en marcha de este servicio, en febrero de 2009, mes en el que únicamente se produjeron 10.945.


La gratuidad total para los tramos aragoneses de la AP-68 quedó implantada en noviembre de 2009, con un incremento registrado en dicho mes de más de 10.000 tránsitos respecto al anterior.


En relación a la AP-2, de Alfajarín a Fraga, los tránsitos contabilizados el pasado mes de junio fueron 12.721, con un nivel estabilizado entre los doce y trece mil por tercer mes consecutivo.


Según el director general de Carreteras del Ejecutivo aragonés, Antonio Ruspira, la renovación de estos convenios con el Ministerio de Fomento y la adjudicataria pretende incentivar el uso de estas vías y, de este modo, incrementar la seguridad vial en dos de los trayectos viarios por carretera con un mayor índice de siniestralidad.


Estos tramos son los que van entre Fraga y Alfajarín por la carretera N-2, y de Mallén a Figueruelas por la N-232.


Ruspira asegura que este sistema de gratuidad en ambos peajes de la AP-68 y AP-2 es una "medida puente" hasta que se acometan los proyectos de desdoblamiento de los tramos aragoneses en las dos carreteras nacionales referidas.


Desde febrero de 2009, el Gobierno aragonés inició la aportación del 50 por ciento del importe del peaje en los citados tramos si se hace el viaje de ida y vuelta en 24 horas.


Por su parte, el Ministerio de Fomento comenzó a financiar el 50 por ciento restante en noviembre de ese mismo año, con lo que se alcanzó la gratuidad total del peaje en ambos ejes en las condiciones de viaje citadas.


El responsable aragonés de Carreteras afirma que en la AP-68, la medida beneficia "sobre todo" a las personas que realizan desplazamientos obligados en el día para cumplir con sus obligaciones laborales, con una utilización mayor registrada entre los habitantes de las comarcas de Campo de Borja y Tarazona.


En el caso de la AP-2, el carácter del tráfico es distinto al ser mayoritarios los desplazamientos con un recorrido más largo, por lo que la utilización del sistema ha sido menor desde su puesta en marcha.