PLATAFORMA LOGÍSTICA DE MALLÉN

Asín pactó comisiones por la reventa de suelo con una firma de la que era apoderado

El alcalde firmó un 10% a la empresa, Mallén 3.000 SL, domiciliada en el propio consistorio, y otro 10% para dos de sus accionistasEl político asegura que el ayuntamiento no hizo operaciones con dicha compañía

El documento fue firmado por el alcalde de Mallén
Asín pactó comisiones por la reventa de suelo con una firma de la que era apoderado
HERALDO

El alcalde de Mallén, el socialista Antonio Asín, pactó el abono de comisiones por la reventa del suelo de la plataforma logística con una empresa, Mallén 3.000 SL, de la que era apoderado solidario y que, pese a ser privada, tenía como domicilio social la propia Casa Consistorial. Antonio Asín firmó de su puño y letra el pago de una comisión con la citada sociedad limitada y otra adicional para dos de los socios, la empresa Atec y el abogado zaragozano Francisco Vicente García Serón. Dichas comisiones se acordaron abonar por parte de la sociedad urbanística municipal "por cada metro cuadrado" que vendiera del polígono en concepto de "honorarios profesionales e intermediación empresarial".

 

Los beneficios para todos los implicados serían cuantiosos. El ayuntamiento compró un centenar de hectáreas de la futura plataforma a los vecinos por 60 céntimos por metro cuadrado y acordó revenderlo a la empresa impulsora, Expocity, por 3 euros, junto a otras 22 hectáreas municipales. El propio alcalde reconoció el domingo que más de la mitad ya se han vendido a la empresa impulsora, Expocity. Su presidente, Pascual Donoso, señaló que ha adquirido en torno a 80 hectáreas, por lo que el montante de la operación ascendería a 2,4 millones de euros. Según el contrato firmado con Mallén 3.000, Atec y el abogado García Serón, le corresponderían el 20% de lo cobrado, es decir 480.000 euros.

El pacto de comisiones pone en evidencia al alcalde, que el domingo excusaba la especulación realizada con los suelos de la plataforma (revendidos a Expocity por cinco veces lo pagado a sus vecinos) con el argumento de que todas las plusvalías revertían en el municipio. La operación era un pelotazo de libro: Asín pactó con Expocity la compra íntegra de las 120 hectáreas y su recalificación. Y en un documento privado, acordó revendérselos a 3 euros el metro cuadrado, cuando los pagó a 60 céntimos.

 

Las comisiones se pactaron con Mallén 3.000 SL y sus socios el 2 de febrero de 2006, justo dos días después de que el ayuntamiento acordara por escrito la compraventa de las 120 hectáreas de los parajes de El Saso y La Marga a Expocity para urbanizar la plataforma logística.

Antonio Asín no quiso responder anoche para dar su versión tras ser informado de la publicación de las comisiones, y después de reiterados intentos por parte de este diario. No obstante, por la tarde ya negó que el ayuntamiento hiciera operaciones con Mallén 3.000 e instó a HERALDO a acudir al ayuntamiento hoy porque, dijo, "no hay nada que ocultar". Además, el pasado viernes ya justificó su entrada en la sociedad Mallén 3.000 SL en el hecho de que la sociedad estuviera especializada en temas de energía renovable y participada por una contratista municipal, ITEC. "Estábamos interesados en la energía fotovoltaica y contamos ahora con una instalación", dijo.

 

Como ha podido comprobar este diario, Mallén 3.000 SL se constituyó el 14 de octubre de 2005 con sede en la plaza de España, 1, el mismo número del ayuntamiento pese a ser una firma privada. Su objeto social era "la promoción y desarrollo urbanísticos, energía renovable y no renovable y actividades relacionadas con el medio ambiente y turismo rural". El alcalde no supo explicar cómo este hecho fue posible.

 

A principios de noviembre, el día 2, se inscribía el nombramiento de Antonio Asín, y del abogado Francisco Vicente García Serón como apoderados solidarios. Tampoco supo explicar el alcalde por qué figuraba, qué funciones desempañaba y cómo compatibilizaba cargos públicos y privados.

 

Lo único que detalló fue la posterior entrada del ayuntamiento en Mallén 3.000, efectuada el 7 de marzo de 2006. El propio alcalde propuso la adquisición del 51% del capital, por un montante de 1.535 euros, a través de la sociedad urbanística municipal.

 

Antonio Asin justificó esta decisión en la "oportunidad" de poseer un empresa especializada en las energías renovables, ya que el ayuntamiento quería lanzar huertos solares y esta era una forma inmejorable de contar con expertos en la materia. "Era interesante, pero no llegamos a hacer nada con ella y optamos por gestionar todo con la sociedad urbanística municipal. Y sepa que ya hemos extinguido Mallén 3.000", indicó.

 

El pacto de comisiones entre el alcalde y los socios de Mallén 3.000 también desmonta otro de los argumentos utilizados hasta ahora, ya que el presidente de Expocity, Pascual Donoso, sostuvo que la plataforma logística era una iniciativa suya, con el respaldo del ayuntamiento y de la DGA. El documento, al que ha tenido acceso este diario, señala que las empresas socias de Mallén 3.000 (Atec y Logistem -la de García Serón-) "han venido asesorando al Ayuntamiento de Mallén y Sociedad Urbanística Municipal acerca de la creación y desarrollo del polígono industrial El Saso, y han contribuido e intermediado para la venta de los terrenos".

El reparto de comisiones

De hecho, estos servicios prestados se pretendían pagar con las citadas comisiones. En el caso de Mallén 3.000 SL, a razón de 0,3 euros por cada metro cuadrado y pese a llevar constituida tan solo cuatro meses y no haber podido hacer, por tanto, ningún servicio al ayuntamiento. Como el precio de venta pactado entre el consistorio y Expocity era a 3 euros, le correspondía un 10% a Mallén 3.000. "Dicho abono es para todas las participaciones y socios, en su proporción correspondiente, y servirá para capitalizar la sociedad y poder desarrollar los objetos sociales", recoge uno de los puntos del acuerdo.

 

A los socios de la empresa, Atec y el empresario García Serón, se les reconoce una "comisión" adicional del 10% por las ventas de las fincas. El ayuntamiento quiso dejar por escrito su reconocimiento a sus "servicios prestados" porque, incide, "han contribuido a cerrar una importante operación de venta de terrenos por parte de la sociedad municipal en el polígono logístico industrial El Saso que supondrán una expansión y desarrollo para Mallén y su comarca, por lo que procede fijar los honorarios profesionales y comisión de intermediación que deben percibir".

Adjudicación a dedo

Por si fuera poco, se garantiza a los responsables de Atec, Mauricio Samper y Desiderio Estopiñán, que otra empresa de su grupo, ITEC, sea la "ingeniería en exclusiva" para la elaboración del diseño y tramitación de la plataforma logística "u otras zonas urbanizables, siempre y cuando llegue a un acuerdo con los promotores o constructores de los mismos". Según ha podido saber este diario, la empresa impulsora de la plataforma, Expocity, contrató sus servicios para redactar el proyecto de urbanización.