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Aragón

"El arreglo está bien, pero carece de fundamento que no se pueda correr"

Los viajeros reconocen que con la renovación se ha ganado en confort, pero lamentan que la actuación sea aislada y no sirva para recortar el trayecto.

Viaja en el canfranero tres veces al mes y tiene muy claro que la obra ejecutada no tiene mucho sentido práctico. "El arreglo está bien, pero carece de fundamento que el tren no pueda correr", apunta María Luisa, que se sube al 'Tamagochi' en Anzánigo. El tren es fantasmagórico. Viajan media docena de personas y la mitad de ellas lo hacen gratis al ser familia de ferroviarios.

 

A modo de tertulia, comentan la política inversora del Ministerio de Fomento. "La verdad es que entre Caldearenas y Jaca ya no saltas con las obras y la nivelación de la vía, aunque el resto del trazado sigue como siempre. La han dejado muy abandonada y una comunicación con Europa no debería perderse", apunta esta viuda de un alto directivo de Renfe.

 

Al igual que sus compañeros de viaje, opina que con muy poca inversión se podría actualizar la línea entre Huesca y Ayerbe, lo que acortaría el tiempo. "Si algún día deja de pagar la DGA, se dará cerrojazo al Canfranc. Y me preocupa muchísimo que impulsen el túnel de Sierra Caballera, porque desviará la línea y no podré ir al pueblo. Aunque a este ritmo inversor, ya no necesitaré viajar", añade.

 

Otra viuda y madre de ferroviarios, Dolores Orús, lamenta que la actuación se reduzca a 37,5 kilómetros. Coge el tren semanalmente entre Canfranc y Huesca y reconoce que el viaje es "muy suavecito" por el tramo renovado. "Cuesta lo mismo porque las curvas son las mismas. Pero el resto del trazado es una pena porque la vía está muy mal. Y ahora damos una vuelta por la variante que no veas", lamenta.

 

Para el chileno Marcelo Silva, que baja de Canfranc a Zaragoza dos veces al mes, considera que no se ha ganado "nada". Otro viajero ocasional, Miguel Pérez, prefiere el coche al tren para ir a Jaca: "Cuatro horas de viaje es una paliza por mucho que se haya mejorado un tramo. La diferencia se nota, pero no es para tirar cohetes. Que se actúe sin corregir curvas a estas alturas es de juzgado de guardia. En coche se hace el trayecto en menos de hora y media".

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