POLÍTICA HIDRÁULICA

Discrepancias entre Almunia y Arguilé por el embalse de Biscarrués

El consejero de Agricultura advierte de que si el embalse no se construye se malgastarán más de 300 millones en transformación en regadíos, algo que para Almunia ha sido una inversión para hacer un uso eficiente del agua.

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha recordado al titular de Agricultura, Gonzalo Arguilé, que las inversiones realizadas en los regadíos han sido para hacer un uso eficiente del agua.


Almunia reaccionó así a las advertencias realizadas por Arguilé de que si el embalse de Biscarrués no se construye se despilfarrarían más de 300 millones de euros en inversiones de transformación en regadíos.


La consejera ha señalado que además de para un uso eficiente del agua los regadíos se pusieron en marcha para cumplir con los compromisos del Plan Nacional de Regadíos.


Fuentes de Presidencia han informado de que Almunia ya ha comunicado al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que se les ha remitido el acuerdo del Consejo de Gobierno de Aragón en el que se apoyan las conclusiones de la Mesa del Agua en relación a la construcción de Biscarrués.


También se le ha remitido el informe del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) en relación a la declaración de impacto ambiental, en el que la valoración de los técnicos es positiva.

Declaraciones de Arguilé


El consejero de Agricultura, Gonzalo Arguilé, ha advertido de que si no se regula el río Gállego todo el sistema de Monegros, con unas 130.000 hectáreas una vez acabado, en lugar de 7.000 metros cúbicos por hectárea y año tendría 3.000 cuando ya se han invertido 260 millones de euros para la transformación en regadíos, están pendientes unos 86 millones y están hechas todas las redes.


Es necesario, ha recalcado, desbloquear el embalse porque de lo contrario se habrían "despilfarrado" más de 300 millones de euros y «nos matarían -ha agregado- a todos los responsables».


Arguilé ha hecho estas declaraciones con motivo de la reciente divulgación de dos informes del CEDEX que denuncian carencias medioambientales en el proyecto y la celebración hoy de la asamblea de la Comunidad General de Riegos del Alto Aragón centrada en la reivindicación del embalse y la elaboración de un calendario de movilización si no se aprueba la declaración de impacto ambiental.


Sobre este asunto, ha vaticinado que los regantes, si el embalse no sigue adelante, tomarán decisiones que no gustarán a algunos pero que él verá "absolutamente por su sitio".


Además, ha comentado que no ha hablado con la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, después de que ésta asegurara el pasado día 26, al hacerse públicos los informes del CEDEX, que la declaración de impacto ambiental de Biscarrués tendrá una "pronta" respuesta.


Arguilé -quien ese mismo día lamentó que un grupo de "militantes del radicalismo ecologista" estén impidiendo desde organismos como el CEDEX o la Secretaría de Estado de Cambio Climático que el embalse supere la declaración de impacto ambiental- ha valorado que Aguilar reconozca que Aragón es un territorio árido y se muestre dispuesta a desbloquear Biscarrués.