EMBALSE DE BISCARRUÉS

Arguilé carga contra los «ecologistas radicales» que bloquean el embalse desde el Ministerio

El consejero de Agricultura sostiene que un grupo de funcionarios y asociaciones está actuando «con una parcialidad absoluta».

El consejero de Agricultura de la DGA, Gonzalo Arguilé, denunció ayer que «un grupo de militantes del radicalismo ecologista» está impidiendo «desde organismos como el Cedex o la Secretaría de Estado de Cambio Climático» que el embalse de Biscarrués supere la declaración de impacto ambiental.

Arguilé, que ya criticó duramente a la ex ministra Cristina Narbona en 2007, afirmó que es «una imprudencia más que temeraria» que un funcionario del Cedex «se atreva a filtrar su opinión sobre una cosa tan seria al Ayuntamiento de Biscarrués, aunque sea un afectado». El responsable de Agricultura fue más allá, ya que calificó de «absolutamente deplorable» que la Secretaría de Estado de Cambio Climático «admita» este tipo de actuaciones.

En este sentido, el consejero sostuvo que un grupo «tanto de funcionarios como de organizaciones» está actuando «con una parcialidad absoluta» en la tramitación del embalse.

En este sentido, la DGA anunció ayer que va a remitir al Ministerio un informe reiterando su postura «política y administrativa» favorable al embalse de Biscarrués. El texto, enviado por acuerdo del Consejo de Gobierno, también incluirá consideraciones ambientales del Inaga y recordará que el pantano de 35 hectómetros cúbicos fue apoyado por una gran mayoría de la Comisión del Agua.

Por otra parte, el alcalde de Biscarrués, José Torralba, viajó ayer a Madrid para consultar el expediente del embalse, pero no puedo hacerlo «por cuestiones formales». «Concerté la visita por teléfono pero me han dicho que tenía que confirmarla por correo electrónico -denunció el edil-. No ha sido una casualidad, es un problema de falta de transparencia informativa".

Mientras, el presidente de la comarca de Monegros, Daniel Périz, ha enviado una carta a la ministra Rosa Aguilar en la que le pide una reunión urgente "para desbloquear la situación". "Es una demanda histórica", le recuerda.