TRASVASE DEL EBRO

Arenas: "Valcárcel y yo nunca aceptaremos que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar"

Ambos dirigentes han señalado la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un "compromiso" del partido.

Javier Arenas durante su intervención este domingo en la clausura del Foro
Arenas: "Alfredo, Pepe, Zapatero y Chaves son el cuarteto del pasado"
EFE

El presidente del PP-A, Javier Arenas, y el presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, han señalado este lunes que la política de agua "siempre será una prioridad" para ambos. "Valcárcel y yo lo que nunca podremos aceptar es que el agua que se tira al mar no la podamos aprovechar en Murcia, Andalucía o la Comunidad Valenciana", ha apuntado.


En rueda de prensa, ambos dirigentes han coincidido en que la prioridad del Gobierno central pasa por enfrentar la crisis económica, si bien ha señalado la importancia de desarrollar políticas de agua que ya figuraban en el programa electoral del PP y que son un "compromiso" del partido, en relación al Plan Hidrológico Nacional.


Así, Valcárcel ha señalado que hay "muchísima gente" interesada en "arreglar cuanto antes el problema del déficit" hídrico que sufre la Cuenca del Segura y que afecta, según ha explicado, tanto a la Región de Murcia como a Alicante y Almería. Según ha dicho, de 110.000 hectómetros cúbicos que agua que discurren por los ríos españoles, se consumen solo 21.000.


"No pasa nada porque pongamos 1.000 hectómetros cúbicos en valor, que no se va a ir al mar", ha expresado el presidente murciano, quien ve un buen uso de esa agua en la repercusión que posteriormente la agricultura de regadío tiene en el PIB nacional. En esta línea, Arenas también ha recordado que la "solidaridad" es un "elemento clave" en la política de agua.


Valcárcel, quien también ha apuntado a "otras muchas posibilidades para poder conjugar los derechos del agua" además del trasvase, ha manifestado pese a todo que durante la legislatura se abordará esta cuestión, pero que "hoy toca lo que toca" en relación a las primeras medidas gubernamentales destinadas a la economía.