URBANISMO

Aramón retira el recurso pendiente con Benasque y ofrece diálogo al Ayuntamiento

La empresa ha tomado la decisión tras la sentencia favorable a sus intereses en Cerler. El grupo está dispuesto a renegociar las inversiones que deberá hacer en el valle a cambio de que no se le pongan más trabas.

El grupo Aramón apuesta por el diálogo para resolver la guerra que tiene abierta con el Ayuntamiento de Benasque, un conflicto que por el momento ha frustrado sus planes de obtener más de 100 millones de euros por los suelos que posee en Cerler y que al mismo tiempo bloquea las inversiones de la empresa en el valle. Según ha podido saber este periódico de fuentes judiciales, el holding de la nieve ha retirado el segundo de los dos recursos contencioso-administrativos que presentó contra el Consistorio.


Esta decisión, confirmada por fuentes de la propia empresa, ha sido tomada pocos días después de que una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Huesca diese la razón a sus abogados y anulase el acuerdo del Ayuntamiento de Benasque que bloqueó la venta de los suelos que Montañas de Aramón posee en Cerler.


A pesar de que ese fallo es el segundo espaldarazo judicial que recibe el grupo en poco más de dos meses en lo relativo a sus intereses en Cerler -el primero se lo dio el Juzgado de Boltaña al rechazar la demanda de los antiguos propietarios de los terrenos sobre los que se asienta la urbanización-, Aramón ha preferido optar por la vía del acuerdo, ha retirado el contencioso todavía pendiente y está dispuesto a renegociar con el Consistorio su política de inversiones en el valle de Benasque.


"Obviamente, estamos muy satisfechos por la sentencia hecha pública el viernes -indicaron las mismas fuentes-. No obstante, creemos que no es bueno prolongar esta situación de judicialización porque perjudica a Aramón, al Ayuntamiento y sobre todo a la estación y al valle".


El planteamiento de la empresa mixta participada al 50% por la DGA e Ibercaja es que, una vez resuelto a su favor el recurso sobre la litigiosidad de la unidad de ejecución uno (UE1) de Cerler -el fallo puede ser recurrido-, la retirada del otro contencioso, el que planteó para pedir la aprobación de la reparcelación de la UE2 por silencio administrativo del Ayuntamiento, debe entenderse como una prueba de la voluntad de Aramón de resolver el conflicto mediante el diálogo.


El holding de la nieve está dispuesto a negociar un nuevo convenio con el Consistorio benasqués en el que se incluyan inversiones como el telecabina, la mejora de los accesos o la ampliación de la estación por Ardonés. También garantiza que todas las plusvalías que genere la venta de sus terrenos en Cerler serán reinvertidas en el valle, pero a cambio exige que no se pongan más trabas a sus operaciones urbanísticas.


Esta condición supone que el equipo de gobierno, encabezado por el aragonesista José Ignacio Abadías, tendría que acatar la sentencia sobre la litigiosidad de la UE1 sin recurrirla ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Además, Aramón exige al Consistorio de Benasque que no ponga más impedimentos a la tramitación de la UE2 -unidad de ejecución de la que el grupo de la nieve es propietario único-, lo que por supuesto excluiría otra posible declaración de litigiosidad de esos terrenos.


Las dos partes tratarán esos asuntos en una reunión que se esperaba desde antes de Navidades y que finalmente se celebrará la semana que viene. Anteriormente ya ha habido otros encuentros en los que han estado presentes representantes de Aramón, del Ayuntamiento y de la DGA -esta última, a través de su vicepresidente, José Ángel Biel-.


A esa reunión no han sido convocados los vecinos de Cerler que han demandado al grupo de la nieve pidiéndole la reversión de las tierras sobre las que se asienta la urbanización, ya que la postura oficial de Aramón sigue siendo la de no negociar con ellos desde el respeto a sus actuaciones judiciales. Sin embargo, el alcalde de Benasque siempre ha defendido que la solución a este conflicto debe ser un acuerdo a tres bandas entre vecinos, Consistorio y el grupo de la nieve. En cualquier caso, uno de los demandantes es el número dos de Abadías en el Ayuntamiento y ya estuvo presente en el anterior encuentro.