NIEVE

Aramón considera “inviable” la integración de Candanchú en el holding

Aramón renuncia a integrar Candanchú en el holding de la nieve después de conocer el contenido de una auditoría que ambas partes encargaron como fase previa al posible acuerdo. Así se acordó en el Consejo de Administración de la empresa mixta, que ayer hizo pública su decisión. El director de la estación decana del Pirineo, Eduardo Roldán, comentó tras conocer la noticia, que “es un acuerdo irresponsable que pasa los límites de la ética” y con el que “aterrorizan al territorio”. No obstante, no aclaró el futuro del centro invernal.


En un escueto comunicado de la empresa mixta que conforman Gobierno aragonés e Ibercaja se afirma que existen “contingencias de diversa índole” que les imposibilitan continuar con el proceso de integración de la estación de Candanchú dentro de su grupo. Es más, en dicha nota se asegura que dichas circunstancias “hacen inviable la operación”.


No obstante, sobre los detalles del documento que ha provocado la decisión, la auditoría encargada por Aramón y Candanchú “con el objeto de analizar la situación de ésta última -dice dicho comunicado- en orden a una posible integración” en el holding de la nieve, nada ha trascendido. La empresa mixta se aferra a la cláusula de confidencialidad firmada por ambos para no desvelar detalles, mientras que Roldán aseguró que la decisión la han tomado “en base a informes que solo ellos conocen”.


Precisamente, ayer, el consejo de administración de Explotaciones Turísticas de Candanchú S. A. (ETUKSA), empresa que gestiona el centro deportivo, mantuvo una reunión en Pamplona. En ella, no se abordó el asunto porque, según Roldán, la decisión de Aramón se la dieron a conocer más tarde y de forma “indirecta”, es decir, que ningún alto cargo del holding se puso en contacto con él.


Por su parte el Gobierno de Aragón, que junto a Ibercaja conforma esta empresa mixta que posee cinco centros de esquí en el Pirineo aragonés y en Teruel, insistió en que no es partidario de dejar al valle de Canfranc “descolgado” y que una vez que “se hayan subsanado los motivos que han llevado a tomar esta decisión no tendremos problema en retomar las conversaciones”.

Multiplicar por 2,5 el capital


Cabe recordar que en el pasado ejercicio, Etuksa se vio obligada a realizar una ampliación de capital. La firma pasó de 1,6 a 3,8 millones de euros con un claro objetivo: sanear las cuentas que, después de dos malas temporadas, estaban en número rojos. En dicha reunión, hace justo un año, nadie ocultó que el lavado de cara de las cuentas también les daba una mejor posición a la hora de negociar la entrada de Candanchú en Aramón.


Las negociaciones para la integración de Candanchú comenzaron en octubre de 2007, aunque fuentes de Aramón recuerdan siempre que ya en su presentación, en 2002, se les invitó a formar parte de ella. Durante este año y medio, según las declaraciones de ambos, la negociación ha discurrido en un clima de “cordialidad”. Es más, el director de Candanchú, en declaraciones a HERALDO el pasado febrero, aseguraba que lo lógico y deseable era “que la negociación llegara a su fin antes del inicio de la próxima temporada”.


Y es que este desenlace no era el esperado, ni por Roldán, ni en el valle de Canfranc. Durante la última década las millonarias inversiones de Aramón en Formigal son una voraz competencia para el turismo de zona. Tanto, que han bautizado la fuga de clientes como el ‘efecto Aramón’.