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Aramón afronta la temporada con el reto de no perder esquiadores pese a la crisis

El grupo ha invertido 8 millones de euros para tratar de mantener la afluencia de la pasada campaña, la segunda mejor de su historia. Desde 2004 ha duplicado su cuota de mercado.

Aramón afronta la temporada con el reto de no perder esquiadores pese a la crisis
Aramón afronta la temporada con el reto de no perder esquiadores pese a la crisis
ARAMóN

Aramón presentó ayer sus novedades para la nueva temporada de nieve, una campaña que vuelve a estar marcada por la crisis y en la que sin embargo el grupo se ha marcado el reto de no perder esquiadores respecto al invierno pasado. A pesar de que la coyuntura económica ya era desfavorable, la temporada 2009/2010 fue la segunda mejor de la historia para las estaciones del holding con una afluencia de casi 1,3 millones de visitantes -si no llega a ser por el mal tiempo, que obligó a cerrar en cinco fines de semana, se habría batido el récord-.

Esos antecedentes hacen que Montañas de Aragón afronte la nueva campaña con optimismo, consciente de que igualar los datos del año pasado ya sería un buen resultado. Para lograrlo, la empresa pública participada al 50% por la DGA e Ibercaja ha hecho una inversión próxima a los ocho millones que ha permitido mejorar sus instalaciones y ofrecer nuevos servicios y equipamientos. El objetivo sigue siendo ofrecer a los esquiadores la más variada oferta de turismo de nieve y montaña.

Entre las novedades más importantes que presentan las estaciones destacan la nueva terraza con música en vivo de la cafetería Remáscaro, en Cerler, y el centro de ocio que se ha puesto en marcha en la urbanización de Formigal. En Panticosa se ha creado una nueva zona de diversión para niños con descenso en neumáticos y bicis de nieve, y en los centros turolenses se ha incrementado la oferta para los esquiadores debutantes -dos nuevas pistas en Javalambre y una cinta transportadora y una zona de ocio en Valdelinares-.

Nuevas tecnologías

Aramón también ha prestado especial atención al desarrollo de nuevas aplicaciones tecnológicas. Además de contar con ocho formas distintas de recargar sus bonos, los esquiadores pueden adquirir ya su 'forfait' por internet al mismo precio que la temporada pasada. En esta campaña, cada usuario de las estaciones de Aramón podrá consultar su evolución en las pistas gracias a un nuevo sistema de estadísticas que puede compartirse en redes sociales como Facebook o Twitter y permite comparar la actividad de cada esquiador con la de sus familiares o amigos: desnivel acumulado, recorridos, kilómetros esquiados...

Medidas ambientales

Otro de los aspectos en los que más incide Aramón de cara a la nueva temporada es el ambiental. El grupo destaca la puesta en marcha de un plan que se extenderá durante los próximos cinco años y que persigue mejorar su eficiencia energética y renovar su parque de maquinaria evitando la emisión a la atmósfera de unas 140 toneladas anuales de CO2.

Paralelamente, el holding de la nieve desarrollará en sus estaciones otros cinco programas ambientales: uno de recogida y reciclaje de residuos orgánicos; otro de energías renovables; otro de evaluación de tendidos eléctricos pensando en el soterramiento de las líneas; otro de recuperación del hábitat para especies amenazadas como el urogalla o el desmán ibérico; y un plan de manejo ganadero para conocer la situación de la ganadería tradicional en las pistas de esquí.

Balance del periodo 2004/2010

Todas estas novedades coinciden con la culminación del plan estratégico diseñado por el grupo para el periodo 2004/2010. Aramón recalca que durante esos siete años ha gastado en sus estaciones casi 160 millones de euros, la mayor inversión realizada "nunca" en el sector de la nieve español.

Las mejoras y ampliaciones realizadas han permitido que Montañas de Aragón prácticamente haya duplicado su cuota de mercado saltando del 12% en 2004 al 23% actual. La afluencia de esquiadores también se ha multiplicado por dos durante ese tiempo pasando de los 624.000 visitantes de hace siete años a los casi 1,3 millones de la temporada pasada. Esto es posible gracias a que Aramón es, con 270 kilómetros esquiables, el primer grupo empresarial español de la nieve.

La presentación en Madrid, su principal mercado. De Madrid proceden el 25% de los esquiadores que acuden a las estaciones de Aramón, por lo que su presidente, Francisco Bono (izquierda), y su director general, Javier Andrés, acudieron ayer a la capital a dar cuenta de las inversiones y nuevos servicios.

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