REACCIONES

"Es aragonés de adopción y conoce muy bien las dos diócesis que va a dirigir"

Políticos y miembros del clero muestran su satisfacción por la elección y su confianza en Ruiz.

Al contrario que en otras ocasiones, Roma ha nombrado obispo de Huesca y Jaca a un aragonés de adopción que conoce bien el territorio, a sus sacerdotes y a sus gentes, algo que valoraron ayer especialmente las autoridades políticas y eclesiásticas tras conocer la designación de Julián Ruiz.


El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, le felicitó por su nueva labor y se mostró "convencido, porque lo conozco, de que lo hará muy bien". "Es aragonés y por lo tanto conoce muy bien esas diócesis", añadió.


También los vicarios generales de las dos sedes vacantes hasta ahora destacaron este aspecto. "Es cercano, está muy preparado y conoce muy bien la realidad de la Iglesia en Aragón y a muchos de los sacerdotes de ambas diócesis, por eso es una buena noticia después de once meses de espera", comentó el vicario oscense, Nicolás López, quien recordó que el anterior prelado y actual administrador apostólico, Jesús Sanz, "trabajó mucho para que se nombrara un obispo aquí y otro en Jaca, pero Roma ha decidido seguir en la misma línea de uno para las dos diócesis".


Su homólogo en Jaca, Fernando Jarne, coincidió en que Ruiz "es muy apreciado por todos, con excelente preparación y al venir de Zaragoza no le va a resultar difícil adaptarse". "Tendrá muy buena acogida", insistieron los vicarios.


También la presidenta de Cáritas en Huesca, Pilar Polo, mostró su disposición a "colaborar al 100%" con el nuevo obispo.


Por su parte, el alcalde oscense, Luis Felipe, confió en que Ruiz "seguirá la estela de la gran labor que realizó en esta diócesis Javier Osés, una labor de compromiso social cristiano muy importante".


Mientras, la primera edil de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, le felicitó por su nombramiento y expresó su deseo de que "se tome con mucho interés el tema de la reclamación al obispado de Lérida" de las tres obras de arte de las parroquias de Peralta y Berbegal.