UN MODELO ECONÓMICO POLÉMICO

Aragón votará a favor del nuevo modelo de financiación autonómica

El Gobierno de Aragón votará a favor del modelo de financiación autonómica presentado por el Ejecutivo central en la reunión que el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrará mañana miércoles, aunque no descarta presentar "un par de alegaciones sobre aspectos muy técnicos".


Así lo ha avanzado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, tras reunirse con los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Aragón para analizar el nuevo modelo y sus efectos para Aragón.


Larraz ha considerado que se trata de un "buen modelo para la Comunidad" porque va a suponer la ganancia de "un volumen importante de dinero per cápita para la financiación de la educación, la sanidad y los servicios sociales", con un total de 258 millones de euros adicionales respecto al anterior sistema.


Además, ha destacado, los incrementos en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales van a permitir que Aragón sea "casi autónomo" financieramente, ya que más del 90 por ciento de los ingresos van a ser gestionados por la propia Comunidad.


El consejero ha asegurado que el nuevo modelo de financiación autonómica respeta "absolutamente" el Estatuto de Aragón, ya que tiene en cuenta los criterios de la superficie, la dispersión y el envejecimiento poblacional.


Respecto a la críticas de los partidos de la oposición -PP, Chunta Aragonesista (CHA) y Partido Aragonés (PAR)- y su denuncia de incumplimiento del texto estatutario, Larraz ha indicado que se trata de "una opinión" que debería demostrarse "con números".


El consejero también ha informado de que ya hay "acuerdo político" para la compensación de las mermas tributarias reclamadas por la Comunidad mediante la cesión por parte del Estado de su participación en la sociedad Expo Zaragoza Empresarial, que gestiona los terrenos e inmuebles que sirvieron para la celebración de la Exposición Internacional el pasado verano.