Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Aragón tiene dos unidades de ictus, con una cama por cada 141.666 habitantes

La Comunidad incumple con el objetivo de tener una por cada 100.000 habitantes.

La comunidad aragonesa dispone de dos unidades de ictus, con nueve camas, es decir con una plaza por cada 141.666 habitantes, por lo que no cumple con el objetivo de tener una por cada 100.000 habitantes.

Así se desprende del último informe de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en el que se pone de manifiesto que solo un 48 por ciento de las provincias españolas (en Aragón, una de las tres) dispone de unidades de ictus y que Cantabria, Asturias y Navarra son las únicas Comunidades Autónomas que cumplen con el objetivo de tener una cama para estos enfermos por cada 100.000 habitantes.

También revela que La Rioja es la única región que no dispone de una unidad de estas características, mientras que Andalucía, Castilla-La Mancha y Galicia tienen que aumentarlas de forma "urgente".

En 2025, según este análisis, 1,2 millones de españoles habrán sobrevivido a un ictus, de los cuales 500.000 tendrán alguna discapacidad.

El Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) de la SEN afirma en el estudio que la implantación de estas unidades en España es "insuficiente" y, sobre todo, "desigual".

A pesar de los niveles asistenciales exigidos en la 'Estrategia en ictus del Sistema Nacional de Salud (EI)', elaborada por el Ministerio de Sanidad y suscrita por todos los gobiernos autonómicos, "queda lejos el objetivo de que la atención al ictus en España sea la mejor posible, independientemente de dónde viva el paciente y de la hora del día en que se produzca".

Aunque las unidades de Ictus (UI) están presentes en casi todas las CC. AA. (94 por ciento), solo se cuenta con ellas en el 48 por ciento de las provincias.

Esta situación es especialmente llamativa en comunidades como Andalucía, que solo cuenta con UI en 2 de las 8 provincias, Castilla-La Mancha y Galicia, que solo disponen de una, o en La Rioja, que no posee ninguna.

Por otra parte, al analizar el ratio cama de UI/número de habitantes, se observa que sólo Cantabria y Navarra cumplen con el objetivo de tener una cama por cada 100.000 habitantes.

Asturias se ha unido a esta lista al inaugurar, el año pasado, la UI del Hospital Central. A la cola en este indicador se sitúa de nuevo Andalucía con un ratio de 1 cama por cada 1.037.500 habitantes o La Rioja, que no dispone de ninguna.

"En los últimos años, ha quedado demostrado que la existencia de Unidades de Ictus especializadas en los hospitales mejora drásticamente la asistencia sanitaria y es una medida eficaz para reducir la mortalidad y las secuelas neurológicas", ha declarado hoy Jaime Masjuán, coordinador del GEECV de la SEN.

Sin embargo, ha denunciado que la falta de un sistema de atención al ictus bien organizado y la carencia de recursos adecuados hace que la mayoría de los casos no se favorezcan de estas ventajas.

El doctor ha dicho que el tratamiento con trombolisis intravenosa ha resultado ser el más eficaz contra el infarto cerebral agudo, aunque las UI son más utilizadas, debido al escaso porcentaje de pacientes que, por diferentes factores de riesgo, pueden recibirla -entre el 10 y el 15 por ciento-.

En España hay 80 hospitales en los que la trombolisis intravenosa está disponible, pero en el 12,5 por ciento de ellos no se trata a más de 5 pacientes al año.

Los resultados de la investigación también muestran que en el 65 por ciento de las comunidades existe algún hospital con experiencia en intervencionismo neurovascular, tratamiento aplicado cuando la trombolisis intravenosa falla o no se puede administrar.

No obstante, son muy pocas las CCAA que disponen de este tratamiento las 24 horas del día y los 7 días de la semana. En el resto, sólo se administra en horario de 8.00 a 15.00 horas.

Etiquetas