CONSEJO DE GOBIERNO

Aragón, tercera Comunidad que tendrá una Ley de Estabilidad Presupuestaria

La Ley de Estabilidad Presupuestaria -que figuraba entre los compromisos prioritarios para la presente legislatura- será el marco normativo que regule e instrumente un conjunto de medidas relacionadas con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.

Aragón tendrá Ley de Estabilidad Presupuestaria. “En la situación actual hay que mandar a los mercados un mensaje de estabilidad, de cumplimiento estricto de los presupuestos y el cumplimiento estricto de los objetivos que marca Europa. El Gobierno de Aragón aprobará este mes este anteproyecto de Ley para conseguir la mayor estabilidad y la mayor fortaleza, no sólo de las cuentas públicas, también de la Comunidad y con todo, contribuir a la estabilidad Española. Esta Ley es un paso más en ese camino“, ha apuntado el portavoz del Ejecutivo, Roberto Bermúdez de Castro.


Para ello, el consejero de Hacienda y Administración Pública ha informado en Consejo de Gobierno de este Anteproyecto. La Ley de Estabilidad Presupuestaria -que figuraba entre los compromisos prioritarios para la presente legislatura- será el marco normativo que regule e instrumente un conjunto de medidas relacionadas con la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera.


Entre sus principios generales aparecen los de estabilidad presupuestaria, plurianualidad o transparencia. En ella se marca además que la Comunidad no podrá incurrir en un déficit estructural –déficit público de carácter permanente que se produce independientemente de la influencia del ciclo económico sobre los ingresos y gastos- que supere los márgenes establecidos por el Estado en la normativa básica y fijados en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).


De hecho, los límites del déficit estructural sólo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria, según los supuestos contemplados en la normativa básica.


El consejero de Presidencia ha puntualizado que “esta ley que limitará el techo de gasto. Un techo de gasto que deberá ser aprobado cada año, cuenta además con un fondo de contingencia, un fondo de reserva para política sanitaria. Paso importante para retomar senda crecimiento, hacer más sostenible nuestras cuentas y nuestra sociedad, hoy con cien mil aragoneses en paro”.


Una Ley imprescindible según el consejero de Economía, Francisco Bono; “O nos comprometemos a una estabilidad presupuestaria o todo lo demás sobra, hay que distinguir lo urgente de lo importante, el crecimiento es muy importante, pero sin estabilidad no hay crecimiento, porque nos van a penalizar. Ya hemos visto lo que ha sucedido con Grecia, Portugal, Italia… y las amenazas que hay sobre la economía española. Por tanto, absolutamente imprescindible todo lo demás es secundario y debemos de ser conscientes de eso”.


Además el Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación y autorización del gasto plurianual por la que se convocan las ayudas, por valor de 8 millones de euros, para el desarrollo competitivo de la actividad industrial de Aragón (ADIA).


“Las ayudas van dirigidas a cuatro líneas, para inversión, para investigación y desarrollos experimentales, además de ayudas a PYMES para derechos de propiedad industrial y asuntos sobre patentes para obtener una posición competitiva durante los años de vigencia de esos derechos, y también en materia de consultoría o asesoramiento”, ha apuntado Francisco BonoBeneficiarios de la convocatoria

Los beneficiarios de esta convocatoria serán las empresas radicadas y que desarrollen o vayan a desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón.


Y para potenciar el Comercio se ha aprobado un convenio de colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para el desarrollo del Plan de Mejora de la Productividad y Competitividad del Comercio (2009-2012).


Además en Consejo de Gobierno se ha dado luz verde a inversiones en escuelas infantiles que superan los 2 millones y medio de euros.