PRESUPUESTOS

Aragón tendrá que afrontar 2010 con la inversión estatal más baja en cuatro años

Las últimas modificaciones introducidas en el Congreso dejan en 976 millones de euros el gasto máximo previsto en la Comunidad. La cifra es sustancialmente más baja que la fijada entre 2006 y 2009. Las enmiendas han permitido mejorar la previsión de gasto en actuaciones clave de las provincias de Zaragoza y de Teruel.

Si alguien esperaba una ayuda extra del Estado para que Aragón saliese con garantías de la crisis en 2010 estaba equivocado. La Comunidad Autónoma recibirá del Gobierno central el próximo año una inversión total máxima de 976 millones de euros, un 11 % menos (lo que equivale a 112 millones) que lo que se prevé que reciba durante este 2009. La cifra, que se ha ajustado definitivamente esta última semana una vez aprobadas todas las enmiendas, está muy por debajo de lo que consignó el Gobierno central entre 2006 y el actual ejercicio. Pero podría incluso ser más baja que la de Presupuestos de años aún más lejanos. Como dato, para 2004 se presupuestaron antes de enmiendas 942 millones de euros para Aragón, una cifra cercana a la prevista en 2010.

 

La principal consecuencia es, si se confirman los temores de que los Presupuestos de la Comunidad sean también restrictivos, que Aragón sufrirá un fuerte recorte de inversión pública hasta al menos 2011, lo que lastrará las posibilidades de un hipotético repunte económico en Aragón. Pese a todo, salva la planificación del Ministerio de Fomento, lo que permite que el desastre que propician otras áreas del Gobierno se corrija ligeramente. En concreto, las obras que se impulsan desde la Secretaría de Estado de Planificación e Infraestructuras -tanto en actuaciones de ferrocarril como en las conexiones viarias con Navarra, País Vasco y Cataluña en la provincia de Huesca- permitirán que se mantenga un nivel aceptable al menos en el sector de la construcción de obra pública. El recorte llegará en otras inversiones, como en las infraestructuras hídricas.

 

Por provincias, la fase de enmiendas ha matizado pero no cambiado la principal evidencia que se detectó en el proyecto de Presupuestos presentado a finales de septiembre: Huesca recibirá más dinero que cualquier otro año y Teruel y Zaragoza bastante menos. En concreto, la inversión en Huesca podrá alcanzar los 445 millones de euros. En gran parte se debe a la autovía Lérida-Pamplona. También a lo que algunos dirigentes socialistas consideran un error de bulto: el Gobierno central consigna a Huesca toda la inversión que se hace en Yesa.

 

Las principales novedades que se han incorporado para Huesca a través de las enmiendas son una partida para la variante de Jánovas, que ha sido pactada entre PSOE y PAR, y otra para Biscarrués.

 

Hay que decir que los principales encargados de gestionar estas enmiendas han sido la diputada del PSOE por Zaragoza, Pilar Alegría, que ha coordinado además todo el proceso, el senador del PSOE por Huesca, José María Becana, y el senador del PAR, José María Mur.

 

En el caso de Zaragoza se prevé que el Gobierno invierta en la provincia unos 169 millones de euros. Como novedades respecto a lo presupuestado inicialmente destacan que se han incorporado partidas para el desdoblamiento de la N-232, para el tramo entre Gallur y Ágreda y para la variante de Borja-Maleján. Hay además una nueva partida para el aeropuerto de Zaragoza para intentar acelerar la puesta en marcha de un sistema clave, también impulsada por la coalición PSOE-PAR. En cualquier caso, se ha quedado finalmente en tan solo 500.000 euros, frente al millón inicialmente planteado.

 

En el caso de Teruel, en el proyecto de Presupuestos del Estado era con diferencia una de las provincias de España peor tratadas. Así, tenía consignados 163 millones, lo que supone un gasto estatal de 40 millones menos que el previsto para 2009.

Aunque no demasiado, al menos las enmiendas han corregido algo este desaire a los turolenses. Así, han incluido una partida de 2 millones de euros para la electrificación de la línea férrea entre Zaragoza y Teruel.

 

A partir de ahí, apenas hay novedades de consideración para esta provincia. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Torrevelilla recibirá 50.000 euros para el proyecto de rehabilitación del edificio municipal. El de Teruel recibirá una cantidad similar para la "musealización de la muralla de Teruel". También se han incluido cambios en los Presupuestos para la CHE en Aragón, con una dotación extra de 5,5 millones.