COMERCIO

Aragón tendrá ocho festivos de apertura comercial en 2012

Cada ayuntamiento podrá sustituir hasta dos de las fechas establecidas por el departamento de Economía y Empleo del ejecutivo autonómico, que para 2012 ha fijado el mínimo de días de apertura en festivos permitidos por la legislación.

Aragón tendrá en 2012 un total de ocho festivos de apertura comercial, el mínimo permitido por la legislación, concretamente el 2 de enero, 6 de mayo, 1 de julio, 2 de septiembre, 1 de noviembre, 8 de diciembre, 16 de diciembre y 23 de diciembre.


El Boletín Oficial de Aragón publica este jueves la Orden del Departamento de Economía y Empleo, por la que se determinan los días de apertura autorizados en domingos y festivos para los establecimientos comerciales, según informa el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Los Ayuntamientos, para todo el comercio ubicado en su término municipal, podrán sustituir, del total de las fechas establecidas, hasta dos de las fechas establecidas para 2012.


No obstante, se deberá comunicar a la Dirección General de Comercio y Artesanía con una antelación mínima de 15 días a cada una de ellas y siempre antes del 31 de marzo del año 2012, además de que el Ayuntamiento correspondiente deberá hacer pública la sustitución de los días festivos.


Como en el resto del territorio nacional, tendrán plena libertad de apertura y horario los establecimientos con régimen especial, que son los que se dedican a la venta de pastelería y repostería, pan, platos preparados, prensa, combustibles y carburantes, floristerías y plantas y las denominadas tiendas de conveniencia.


También los establecimientos instalados en puntos fronterizos, en estaciones y medios de transporte terrestre y los ubicados en zonas de gran afluencia turística y municipios turísticos de carácter comercial.


Los establecimientos de reducida dimensión, distintos de los anteriores que dispongan de una superficie útil para la exposición y venta al público inferior a 300 metros cuadrados, también tienen plena libertad de apertura, agregan las mismas fuentes.


Para la elección de los festivos de apertura comercial el Departamento de Economía y Empleo ha mantenido contactos con las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, las confederaciones de empresarios, las federaciones y asociaciones de empresarios de comercio, asociaciones de consumidores y organizaciones sindicales más representativas, así como las empresas de distribución comercial de diferente entidad y sectores.


También se han tenido en cuenta los derechos de los consumidores y usuarios, los derechos laborales de los trabajadores y los intereses de los empresarios del sector.