FORMACIÓN PROFESIONAL

Aragón tendrá un centro de FP de logística y transporte que será referencia nacional

Este espacio único en el país se estrenará en septiembre de 2010 y se ubicará en Pla-ZaEl Gobierno financiará parte de las instalaciones, pero no se ha concretado el montante

Estado de las obras de uno de los dos edificios que albergarán el nuevo centro de referencia.
Aragón tendrá un centro de FP de logística y transporte que será referencia nacional
josé miguel marco

Aragón estrenará en septiembre de 2010 un centro de Formación Profesional especializado en logística y transporte único en el país y que ha sido designado por el Gobierno central como punto de referencia nacional. Las instalaciones contarán con dos edificios ubicados en la plataforma logística de Zaragoza (Pla-Za) entre los que se repartirán espacios para la formación, la investigación, la experimentación y la práctica.

 

Con ellos se potenciará una de las líneas estratégicas de la Comunidad autónoma y se conseguirá formar a trabajadores cualificados en ese sector. "Aragón lleva años apostando por la logística y el transporte y ahora va a contar con un valor añadido porque se abarcará esa área desde la base, es decir, desde la investigación y desde la formación de los futuros trabajadores", comentó la consejera de Educación, María Victoria Broto.

 

En el nuevo centro se impartirán estudios de FP relacionados con tres familias profesionales: comercio y márquetin, transporte y mantenimiento de vehículos, e instalación y mantenimiento. No se ha definido todavía cuántos grados y cursos comenzarán el próximo curso ni si serán distintos a los que se imparten ahora en el instituto de Los Enlaces de Zaragoza: allí se dan gestión de transporte, comercio y desarrollo de aplicaciones informáticas, entre otros.

 

Sí se conoce que agrupará la Formación Profesional en sus diferentes subsistemas: reglada (cualificación profesional inicial, ciclos de grado medio y superior), ocupacional (para inserción o reinserción laboral) y continua (para las personas que ya trabajan).

Oferta completa

Pero, además de la educación, las instalaciones que se están levantando en Pla-Za contarán con departamentos de calidad y mejora continua; innovación y transferencia de conocimiento; información, orientación profesional y empleo, y evaluación y acreditación de competencias. "Todo esto unido al contacto directo que habrá con el Zaragoza Logistic Center -exponente de la calidad en investigación y formación en esas áreas- con el que compartirá parte de las instalaciones", apuntó la consejera.

 

María Victoria Broto recordó que los estudios de FP en logística y transporte tienen futuro y una gran demanda social, especialmente en la Comunidad. "En Pla-Za hay más de 40.000 puestos de trabajo y hay que aprovechar las potencialidades que tiene la situación geográfica de Aragón que le permiten posicionarse en la primera línea de la logística y del transporte", añadió.

 

La creación de este centro ha sido posible por el trabajo de los departamentos de Educación y de Economía y ha sido designado de referencia nacional por los Ministerios de Trabajo y Educación, que el miércoles aprobaron que así fuera durante la comisión permanente del consejo general de la Formación Profesional celebrada en Madrid.

De Madrid provendrá precisamente parte de la financiación de las instalaciones. Un dinero que servirá tanto para la construcción de los dos edificios -uno ya está en obras- como para el equipamiento de los mismos. La consejera aseguró que todavía no se han cerrado las cifras de cuánto costará finalmente este proyecto ni se ha concretado qué cantidad dará a la DGA el Gobierno central. "Recibiremos ayudas para avanzar en el centro más importante que hay en España en investigación, experimentación, evaluación y medios didácticos dentro de las áreas de la logística y el transporte", insistió la consejera de Educación.

 

El centro ocupará parte de los suelos reservados en Pla-Za para equipamientos, servicios y zonas verdes, que son propiedad del Gobierno de Aragón.