EDUCACIÓN/ARAGÓN

Aragón tendrá 542 rutas de transporte escolar, siete más que el pasado curso

Las nuevas líneas estarán en Huesca y Zaragoza. Más de 14.200 alumnos se desplazan a diario para asistir a clase

El departamento de Educación ampliará este curso el servicio de transporte escolar con siete nuevas rutas que darán servicio a aproximadamente 120 alumnos. Con estas, serán ya 542 los itinerarios que se cubren en la comunidad autónoma y de los que se benefician más de 14.200 estudiantes.


Los nuevos trayectos se harán en las provincias de Zaragoza y de Huesca. En el primer caso, se contratarán vehículos para llevar a alumnos de Ibdes y Ateca al colegio Augusta Bílbilis de Calatayud. Será un servicio para estudiantes de Educación Especial, por lo que en el coche viajará también un acompañante. Habrá rutas también de Calatorao a La Almunia, de Murero-Manchones a Daroca, de Figueruelas a Pedrola, de la Cartuja al IES Pablo Gargallo de la capital aragonesa, y de Movera al IES Ítaca. En Huesca, en septiembre habrá una nueva ruta de Sallent a Biescas.


Cada línea será utilizada por un número de alumnos que oscila entre los dos (que llevará la de Ibdes) a los 40 (que tendrá el bus que va de Movera al instituto de Secundaria Ítaca).


"El transporte escolar es un servicio fundamental para que todos los estudiantes tengan igualdad de oportunidades a la hora de formarse, sobre todo, esto resulta esencial en el medio rural", explica el director general de Administración Educativa, Felipe Faci.


Además de estas nuevas líneas, la DGA prepara también la renovación de las ya existentes. De hecho, a principios de este mes sacó a concurso un total de 34 rutas de transporte escolar, todas ellas de la provincia de Huesca. Según se publicó en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la convocatoria era mediante procedimiento abierto y tramitación urgente, ya que debe estar resuelta antes del inicio del curso. Además, estos contratos son para cubrir las líneas durante los próximos dos cursos (2008-2009 y 2009-2010), con posibilidad de prórroga.


El coste depende del trayecto


El coste del transporte escolar casi siempre depende de la ruta o rutas que tenga que se tengan que realizar. Así, en un colegio privado la suma a desembolsar es de unos 60 euros al mes, mientras que en un centro concertado es aproximadamente de 55. El colegio público sigue siendo la opción más barata, ya que recibe una subvención del Gobierno de Aragón. Suele ascender a unos 35 euros.


El departamento de Educación también concede becas de comedor a los estudiantes que tienen que hacer uso del transporte escolar.