SANIDAD-ARAGÓN

Aragón tendrá en 2012 un gran centro para investigar y tratar demencias

Costará 15 millones, atenderá a 5.000 familias y tendrá 130 plazas residenciales. El Ciadema estará dentro de la red de entidades que forman parte del Proyecto Alzhéimer de la Fundación Reina Sofía.

La lucha contra el alzhéimer en Aragón gana enteros. Se materializa el proyecto para levantar un centro que estará destinado al tratamiento y la investigación de esta enfermedad y otras demencias. El equipamiento, que se ubicará en una parcela de 5.500 metros cuadrados del barrio zaragozano de Valdespartera, acaba de recibir, además, la colaboración de la Fundación Reina Sofía, que lo incluirá dentro de la red nacional que mantiene con su Proyecto Alzhéimer.


Esta semana, el secretario de esta Fundación, Arturo Coello, se reunió con representantes del Gobierno de Aragón (de los departamentos de Salud y Consumo y Servicios Sociales), de la Obra Social de la CAI, del equipo médico Zarademp del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Zaragoza (Afedaz).


Allí se sentaron las bases para un convenio de colaboración que incluya a este centro en la red de entidades del Reina Sofía relacionadas con el alzhéimer, algo que garantiza la calidad y continuidad del proyecto, la ética y el intercambio de información.


El centro podría abrir sus puertas dentro de cuatro años, en 2012, y su coste está valorado en 15 millones de euros. Por eso, la asociación negocia ahora con entidades bancarias, empresas y la DGA, la forma de hacer frente a esta importante inversión.


Bautizado como Ciadema (Centro Integral de Atención a las Demencias Afedaz), de él se beneficiarán más de 5.000 familias aragonesas y 300 enfermos con demencias.


Su objetivo es convertirse en un equipamiento integral, en el que se atiendan las necesidades continuadas de los residentes, se presten servicios de rehabilitación y estimulación para enfermos ingresados o no, se gestionen los servicios a prestar en domicilios, se apoye a las familias e incluya, además, sendas áreas de formación para profesionales y de investigación.


La coordinadora de Afedaz, María Jesús García, concretó ayer que habrá varias plantas en las que se distribuirán zonas de rehabilitación, estancias comunes, bibliotecas, dormitorios e incluso una unidad residencial para enfermos en fase aguda, con 4 dormitorios individuales y 8 dobles. Estas estancias y muchas otras se habilitarán a lo largo de los 8.000 metros cuadrados útiles que se obtendrán en total.


Grupo de investigación

Ahora bien, uno de los puntos fuertes del centro, como apunta María Jesús García, va a ser su labor investigadora. "Existirá un área de investigación, independiente, en la que trabajará el equipo del doctor Antonio Lobo, y que ellos organizarán como estimen oportuno", concreta.


De hecho, el equipo de profesionales que va a liderar toda la investigación en el centro es Zarademp, que tiene su sede en el Hospital Clínico y en la Universidad de Zaragoza.


Tener una sede común para los afectados de estas demencias permitirá, además, avanzar mejor y contar con más medios. Por ejemplo, es previsible que se cedan más muestras como, por ejemplo, cerebros para investigar sobre las demencias.


El asunto no es baladí. Se calcula que, en 2030, se habrán duplicado los casos de demencia. La razón no es otra que el galopante envejecimiento de la población.


Un estudio de Zarademp estimó que un 5% de las personas mayores de 65 años sufren alzheimer u otras demencias, un porcentaje que aumenta al 25% en el caso de los que tienen 90 años.


El estudio analizó también los posibles factores de riesgo no cognoscitivos que derivan en demencias, e identificó hasta 15 síntomas como ansiedad, tensión, depresión y apatía. Constató que el 90% de las personas con enfermedades de este tipo han sufrido por lo menos uno de estos síntomas.