Aragón TV también llegará a Navarra y Castilla-La Mancha

La cobertura se extenderá a medio plazo a otras comunidades limítrofes, aunque en parte de la Comunidad Foral y de La Rioja ya es una realidad.

Los programas de Aragón TV se podrán ver en buena parte de las comunidades limítrofes. Este es el objetivo con el que trabajan los responsables del Gobierno de Aragón y de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), que a medio plazo también podrán garantizar que la señal llegue a toda Navarra y a las provincias castellanas de Guadalajara y de Cuenca.

En estos casos, las negociaciones están en una fase incipiente, por lo que desde la DGA no se atrevieron a fijar una fecha. No obstante, la cadena aragonesa ya se puede ver en parte de Navarra y de La Rioja, ya que la Comunidad Foral permite emitir desde su repetidor de Higa de Monreal para suplir los problemas de recepción que generaban zonas de sombra en las Altas Cinco Villas. "Eso supone que unas 80.000 personas de las dos comunidades limítrofes pueden ver Aragón TV en la actualidad", explicó el presidente de la CARTV, Ramón Tejedor.

El Gobierno foral ha mostrado su interés por que Aragón TV se vea en todo su territorio, al igual que se puede hacer ya en el caso de la televisión autonómica vasca ETB. Para ello, se recurrirá al denominado Multiplex, el canal de frecuencia radioeléctrica que permite albergar varios programas digitales de televisión. "Allí no tienen televisión autonómica y pretenden ceder el espacio que hay disponible. A nosotros no nos genera ningún problema y se puede ganar algo de audiencia en la ribera", indicaron fuentes de la DGA. La discusión está en el reparto de los costes, ya que implica un importante desembolso económico y Aragón no tiene tan claro -como en el caso de la costa catalana donde veranean miles de aragoneses- la audiencia que podría captar.

Los contactos con Castilla-La Mancha están en un estadio aún más incipiente, ya que tan solo se han mantenido un par de reuniones. "Han manifestado interés, pero no es una prioridad para ellos y tampoco ahora para nosotros", explicó Ramón Tejedor.

El presidente de la Corporación aragonesa incidió en que la audiencia potencial sería muy reducida, unas 15.000 personas en la provincia de Guadalajara, mientras que la despoblación y "los pocos lazos y relación" entre Teruel y Cuenca minimizan su impacto en esta provincia manchega.

La DGA también se puso en contacto con la comunidad valenciana para que sus respectivas televisiones autonómicas se pudieran ver a ambos lados de los límites territoriales, pero, aseguraron, "no han mostrado ningún interés" pese a las relaciones históricas entre municipios del Maestrazgo turolense y castellonense.