UN RETRASO "INEXPLICABLE", SEGÚN UN ESTUDIO

Aragón suspende en administración electrónica

Aragón es una de las comunidades autónomas con un menor desarrollo de la administración electrónica, junto a Canarias, Extremadura, Baleares, Cantabria, País Vasco, Murcia, Castilla y León, La Rioja y Galicia.

Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha encabezan la lista de desarrollo de la 'e-administración', con una nota media superior a 4,1 puntos, mientras que Cataluña pierde posiciones y cae hasta el quinto puesto con una nota de 2,96 puntos.


El "abismo digital" o "brecha" entre territorios continúa siendo una realidad, según pone de manifiesto el III Estudio sobre la 'e-administración' autonómica, que revela que el menor desarrollo lo tienen Canarias (0,95), Extremadura (1,26), Baleares (1,51), Aragón (1,56), Cantabria (1,58), País Vasco (1,59), Murcia (1,98), Castilla y León (2,05), La Rioja (2,13) y Galicia (2,24).


Por encima de la media de servicios ofrecidos (2,36), además de Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, se sitúan Asturias (3,46), Cataluña (2,96), Navarra (2,49) y Comunidad Valenciana (2,69).


Madrid es la comunidad que ofrece el mayor número de servicios interactivos (SIT), un total de 419, frente a los 50 de Canarias.


El informe, elaborado conjuntamente por la Asociación de Internautas y la Asociación pro Derechos Civiles, Económicos y Sociales, destaca que hay 369 SIT de diferencia entre Madrid, que es la autonomía que más ofrece, y Canarias, que es la que menos.


En cuanto a los servicios telemáticos, la diferencia entre autonomías también es notable, y va desde los 195 de Andalucía hasta los 45 de Canarias.


En el período comprendido entre 2007 y 2009 el número total de SIT creció un 91 por ciento, pasando de 1.804 a 3.446, y tras Madrid, con 419, se sitúan Castilla-La Mancha (402) y Andalucía (378).


Tan sólo siete autonomías, Andalucía, Madrid, Asturias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Navarra y Comunidad Valenciana, superan la media de 181 SIT y 100 STC.


Según ha señalado en el transcurso de la presentación del estudio la presidenta de ADECES, Carmen Rodríguez, "por su desarrollo económico es inexplicable el escaso nivel de la 'e-administración' en algunas comunidades como País Vasco, Murcia, Cantabria, Canarias, Aragón y Baleares".


Según revela el informe, el número de SIT en estas autonomías oscila entre los 63 y los 158 servicios, es decir entre el 13 y el 35 por ciento por debajo de la media.


Este mismo comportamiento se traslada a los STC, y en este caso La Rioja y la Comunidad Valenciana se incorporan a las comunidades que bajan o rondan la media.


La administración electrónica en general y la autonómica en particular "busca" más ciudadanos que usen los servicios telemáticos más sofisticados para equipararse al porcentaje medio europeo, tres puntos porcentuales por encima de España, para seguir creciendo y crear una administración más eficaz y económica.


El estudio profundiza en la evolución de la 'e-administración' autonómica y pone de manifiesto el retraso "inesperado" de algunas autonomías "con independencia de su color político".