NO INCREMENTA LA MEDIA DE AÑOS ANTERIORES

Aragón solo registró 15 brotes de infecciones alimentarias hasta mayo, la mayoría por salmonella

El Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón recomendó que, con la llegada del verano y la subida de las temperaturas, se tomen una serie de medidas de seguridad en los alimentos parea evitar problemas derivados de intoxicaciones.

Aragón registró un total de quince brotes de toxiinfecciones alimentarias en 2010, hasta el 31 de mayo, datos que no incrementan la media de años anteriores y que, en su mayoría, responden a la salmonella.


Según los últimos datos aportados por la dirección general de Salud Pública, durante 2009 se notificaron en Aragón 103 brotes epidémicos que afectaron a más de 850 personas en toda la Comunidad. De este centenar de brotes, el 44 por ciento fueron toxiinfecciones alimentarias (un total de 46) y en el 54,3 por ciento de los casos se encontró Salmonella. El segundo tipo de brote más frecuente fue la gastroenteritis aguda con un porcentaje del 16 por ciento.


Por provincias, los datos de brotes de toxiinfección alimentaria en 2009 quedan de la siguiente manera: en la provincia de Huesca se detectaron 12 brotes lo que supuso el 26,1 por ciento frente a los 8 brotes de Teruel que marcaron un 17,3 por ciento y los de Zaragoza que ascendieron a 26, es decir, un 56,5 por ciento.


El Departamento de Salud recordó que no debe interrumpirse la cadena de frío en la conservación de alimentos (4 grados en las cámaras de refrigeración y -18 grados en las de congelación) y vigilarse las materias primas. También se recomienda extremar la limpieza de los utensilios de cocina y que se observen medidas de higiene personal durante su elaboración.


A la hora de cocer o freír, es fundamental que el calor penetre en toda la masa del alimento alcanzando temperaturas superiores a los 85 grados, de modo que se asegure la disminución o eliminación de la posible carga microbiana que pueda contener.