SEGURIDAD

Aragón saldrá beneficiada en el reparto de nuevos destinos de la Guardia Civil

Huesca, Zaragoza y Teruel se repartirán junto con otras 9 provincias españolas los 250 nuevos agentes de la Benemérita.

Agentes de la Guardia Civil, con los nuevos uniformes del cuerpo
El nuevo uniforme de la Guardia Civil podrá verse en Zaragoza y Huesca
EFE. MONDELO

Aragón será una de las zonas beneficiadas del reparto de nuevos agentes de la Guardia Civil. Huesca, Zaragoza y Teruel se repartirán junto con otras 9 provincias españolas los 250 nuevos guardias civiles. El resto son Gerona, Lérida, Barcelona, Huesca, la Unidad de Protección y Seguridad de Madrid (UPROSE), Soria, Guadalajara, Islas Baleares, Tarragona y Castellón


La Benemérita no cubrirá las nuevas vacantes en diferentes destinos del Estado tras la reducción de la oferta pública para el ingreso de nuevos agentes al cuerpo, según una nota interna informativa de la Dirección General de esta Institución.


Esta paralización ha supuesto que los altos mando de la Dirección General hayan dado la voz de alarma y adelanten a los agentes la concurrencia de la misma, según ha informado la Agrupación de Independientes de la Guardia Civil. En los últimos dos años, tan solo han ingresado en el cuerpo 500 nuevos guardias civiles cuando en los dos años anteriores a estos, el total de ingresos ascendía a 7.500 agentes.


"Es por eso que no se anunciarán las vacantes que hayan quedado descubiertas a consecuencia de jubilaciones en todas las provincias de España a excepción de las provincias con más carencias de efectivos por la juventud y falta de arraigo de muchos de los agentes, que buscan un nuevo destino más cercano a sus provincias de origen o por su especialización o ascenso dejan descubiertas gran cantidad de puestos vacantes en las unidades de Seguridad Ciudadana, sobre todo", según la citada agrupación.


Por ello las provincias enumeradas anteriormente, entre las que se encuentras las tres aragonesas, tienen un nivel de cobertura de efectivos por debajo de la media nacional, según señala la Agrupación Independiente. Por ello, recibirán nuevos agentes para "compensar el déficit e interntar equilibrarlo dentro de la media nacional".