VISITA DE IGLESIAS A LISBOA

Aragón renueva el apoyo portugués al proyecto ferroviario transpirenaico

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha renovado en su visita a Lisboa el compromiso de Portugal con el proyecto de un eje de comunicaciones entre la península y Francia a través del Pirineo central.


Iglesias se ha entrevistado durante los dos días de su estancia en Lisboa con las principales autoridades portuguesas, que han manifestado su apoyo al llamado "Eje 16" de la Unión Europea y, además, han expresado un gran interés por las posibilidades que la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA) abre al puerto de Sines.


El presidente aragonés concluyó hoy sus dos días de estancia en Lisboa con una reunión con el presidente del Parlamento luso, Jaime Gama, que sigue a las mantenidas el lunes con el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro, José Sócrates, y el titular de Obras Públicas y Transportes, Antonio Mendonça.


Fuentes españolas en Lisboa dijeron que Sócrates se mostró muy interesado tanto por el eje ferroviario a través de los Pirineos como por el papel que el centro logístico aragonés, uno de los principales del sur de Europa, puede tener para la distribución de las mercancías del puerto de Sines, a 153 kilómetros al sur de Lisboa.


Por su parte el ministro Mendonça, que acompañó a Iglesias en varios actos públicos, se interesó mucho por ambas iniciativas y declaró que "Sines puede ser un socio privilegiado" en esos proyectos.


Iglesias se declaró muy satisfecho por el apoyo de Portugal y destacó la "plena coincidencia" con las autoridades lusas en que el ferrocarril transpirenaico debe ser "una prioridad" y, además, "no puede estar sometido a una coyuntura económica que no es fácil, pero que en tres años estará resuelta".


El presidente aragonés abogó en Lisboa porque se acelere el proyecto, que va a ser discutido en junio en un seminario y una reunión ministerial europea sobre transportes que acoge Zaragoza.


En su primera visita oficial a la capital lusa, Iglesias explicó también, en un acto con empresarios portugueses y españoles afincados en este país, las características y posibilidades del "Eje 16" y de la PLAZA.


Ambos pueden beneficiarse no sólo de la posición geográfica y la oferta logística de Aragón en el marco de la península, sino también del comercio con África y el Mediterráneo y el incremento de los flujos de mercancías de Asia y América que representará la futura ampliación del canal de Panamá.


El presidente aragonés explicó en Lisboa la apuesta de estas iniciativas por abrir "nuevos focos de centralidad" en Europa que fortalezcan sus regiones periféricas y combatan "desequilibrios y fracturas territoriales producidas por el aislamiento".


Portugal y España comparten esas características y "la península Ibérica en su conjunto -apuntó- es una magnífica plataforma logística para los intercambios de la Unión Europea con el resto del mundo".


Al termino de la visita de la delegación zaragozana, la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA) y su homóloga portuguesa, la AIP, manifestaron también su apoyo a la travesía ferroviaria por el Pirineo Central y firmaron un protocolo de colaboración entre ambas instituciones.


El presidente de CREA, Jesús Morte Bonafonte, declaró que "España y Portugal necesitan ya el Eje 16", como red especializada en transporte ferroviario de mercancías entre los puertos de Sines (Portugal), Algeciras, Madrid, Zaragoza y París.


"Queremos convencer a la Unión Europea -agregó- de que este eje es prioritario, no solo para Portugal, España o África, sino para Europa".


En el mismo acto el ministro luso de Obras Públicas recordó que la crisis obliga a ser "extremadamente selectivo" con las prioridades, pero opinó que este proyecto "une intereses comunes y es vital para el desarrollo económico de los dos países".