EDUCACIÓN-ARAGÓN

Aragón regulará el uso de móviles, la vestimenta y la convivencia en las aulas

DGA, profesores, padres y estudiantes crearán una carta de derechos y deberes que se aplicará en todos los centros. Se agilizarán los procesos para que las sanciones se impongan de manera más inmediata.

Administración, profesores, padres y estudiantes elaborarán en los próximos meses una carta de derechos y deberes en la que se marcarán las pautas que deben regir para que la educación se desarrolle en un clima adecuado. Esto se traducirá en nuevas normas sobre el uso de teléfonos móviles u otros aparatos electrónicos, la obligatoriedad de llevar vestimenta adecuada (evitar gorras, ropa de playa...), las faltas de asistencia y los actos de indisciplina en las aulas, entre otros temas. Además, se incluirán las sanciones que se impondrán a estas conductas, según se consideren leves o graves. Estos aspectos se deberán concretar en los próximos meses.


El documento será único y servirá de guía para todos los centros aragoneses y en breve comenzarán las reuniones para elaborar el borrador. El texto final, sin embargo, no se aplicará hasta dentro de dos años. "Requiere una gran labor de debate", explicó Carmen Martínez Urtasun, directora general de Política Educativa.


Con esta normativa se actualizará la que rige ahora, que está vigente desde hace casi 15 años y que fue elaborada por el Ministerio de Educación antes del traspaso de las competencias a las Comunidades Autónomas. "Los tiempos han cambiado. En ese Real Decreto no se recogen todos los problemas que los colegios e institutos tienen ahora y había que ponerlo al día", comentó Urtasun.


Con los cambios se establecerán las pautas básicas y comunes para todos los centros aragoneses. Después, cada colegio o instituto podrá matizarlas en sus reglamentos de régimen interno. Es decir, la carta de derechos y deberes puede establecer que a clase hay que asistir convenientemente aseado y con una vestimenta adecuada. Si un instituto se encuentra frecuentemente con que los alumnos acuden con gorras o como si fueran a la playa, puede incidir en este aspecto y establecer que no se puede entrar al aula en bermudas, por ejemplo.


En las próximas reuniones se debatirá si en la carta de derechos y deberes se tipificarán hechos como la negativa sistemática a llevar el material necesario para aprender, la oposición a transmitir a los padres los partes o notificaciones emitidos por el profesor o la dirección, la introducción en el centro de objetos peligrosos o sustancias perjudiciales para la salud, etc.


El secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, Manuel Martínez, aseguró que este documento servirá para que se agilicen las sanciones que se imponen a los alumnos. "No puede ser que, como ocurre ahora, puedan pasar tranquilamente dos meses desde que se comete la falta hasta que se impone el castigo. Debe ser más inmediato", argumentó Martínez. Este consideró que el nuevo texto será un paraguas normativo para los centros escolares y que se debe ser valiente para crear un documento que responda a la realidad social de colegios e institutos.


Sanciones actuales


Profesores, padres y alumnos deberán fijar en los próximos meses las sanciones que se imponen ante las faltas. En la actualidad, el Real Decreto de Derechos y Deberes que está vigente establece que son conductas graves los actos de indisciplina, injurias u ofensas graves contra los miembros de la comunidad educativa, la suplantación de personalidad en actos de la vida docente, la falsificación o sustracción de documentos académicos, el incumplimiento de las sanciones impuestas o las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad del personal o los miembros del centro educativo, entre otros asuntos.