Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

Los dentistas derivarán al Servet a los pacientes con indicios de padecer cáncer bucal

Los dentistas podrán derivar directamente a la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet todos los pacientes con sospecha de padecerlo.

La Comunidad aragonesa registra unos 300 casos anuales de cáncer oral, de los que se operaron 235 pacientes el pasado año, incluidos los derivados de La Rioja y Soria, un tumor que si se diagnostica de manera temprana presenta una supervivencia del 90%.

Así se ha señalado durante la firma de un acuerdo entre la consejera aragonesa de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, y el presidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Aragón, Luis Rasal, para que los dentistas deriven directamente a la Unidad Clínica de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital Miguel Servet todos los pacientes con sospecha de padecer cáncer bucal.

Con este acuerdo, la demora entre la sospecha por un dentista, sea público o privado, de que un paciente tiene un tumor oral hasta su intervención se reducirá del mes y medio actual a «prácticamente cero», ha afirmado Ester Saura, jefa del Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Servet.

Durante 2010, en este servicio, de referencia para Aragón, La Rioja y Soria, se han intervenido quirúrgicamente 235 carcinomas de la región cervicofacial, siendo en torno al 60% carcinomas de la cavidad oral.

Según Saura, aunque el tiempo que transcurría hasta ahora entre la sospecha y la operación no era largo, con la firma del acuerdo se va a minimizar, además de evitarse visitas improductivas, tanto al médico de Atención Primaria como al especialista en salud bucodental, con los consiguientes tratamientos intermedios y la progresión del carcinoma.

Así, la demora será «prácticamente cero», ya que el dentista lo podrá enviar directamente al Miguel Servet, donde en una semana se le realizarán las pruebas pertinentes y, en caso necesario, se le preparará para la intervención, todo ello en el menor tiempo posible.

Sin lista de espera

A fecha de hoy, no existe lista de espera para operar a este tipo de pacientes, ha afirmado Saura.

Unas intervenciones que si se hacen en un estadio uno, cuando el tumor es de un centímetro, tiene un mejor pronóstico que cuando ha pasado al cuatro, en el que ya no siquiera cabe la operación y en el que la supervivencia ha caído de manera exponencial hasta el 10%, ha agregado.

Por ello, la importancia del convenio suscrito tanto para el pronóstico del tumor como para la supervivencia de esos 300 pacientes aproximadamente que tienen cáncer oral al año.

Para la consejera, se pretende mejorar el abordaje de una enfermedad no muy conocida, pero no por ello menos importante, y que al igual que otros tipos de cánceres se ha incrementado de manera notable con el estilo de vida, el tabaco, la contaminación, los alimentos y la vida sedentaria.

Un convenio que supone una nueva acción en el marco de la estrategia de cáncer del Departamento de Salud y Consumo y que hace especial hincapié en el diagnóstico precoz y en la coordinación de todos los profesionales en cada uno de los procesos que se abordan.

Ya que se garantizará el menor tiempo posible desde la sospecha de tumoración maligna hasta el momento del diagnóstico por parte del Comité de Tumores del Hospital Miguel Servet, una vía que permitirá el tratamiento inmediato de la patología.

Para ello, los 650 odontólogos colegiados, ante toda sospecha de lesión cancerosa, tras realizar un estudio anatomopatológico y en función de su resultado, podrán derivar al paciente, directamente y con carácter preferente a las consultas de la Unidad Clínica de Cirugía Maxilofacial del Servet, ha explicado Rasal.

El presidente de los odontólogos ha recomendado, al igual que para el cáncer de mama, la autoexploración, mirándose en el espejo la boca y la lengua y palpándose el cuello.

Etiquetas