SALUD

Aragón es la región en la que más crecen los permisos de maternidad, un 18%

Solo el 1,6% de las bajas por tener un hijo fueron compartidas. De las 5.640 prestaciones gestionadas entre enero y junio, 5.546 las disfrutaron mujeres y 94 los padres

Una de cal y otra de arena. Por un lado, Aragón es la comunidad autónoma en la que más ha aumentado, en términos relativos, el número de perceptores de la prestación por maternidad durante el primer semestre de este año, el 17,97%, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. La nota negativa lo pone el hecho de que únicamente el 1,6% de los permisos por tener un hijo fueron compartidos por los padres.


Un total de 5.640 prestaciones por maternidad se han gestionado, de las que 4.394 corresponden a la provincia de Zaragoza, 793 a la de Huesca y 453 a la turolense, que supusieron un gasto de 25,6 millones de euros. De las bajas concedidas, solo 94 fueron disfrutadas por los hombres (75 en Zaragoza, 10 en Huesca y 9 en Teruel). La madre le puede ceder 10 de las 16 semanas de su permiso, una vez transcurridas las primeras seis semanas de descanso obligatorio.


No obstante, la comunidad aragonesa se encuentra entre las que, porcentualmente, más ha crecido el colectivo de progenitores masculinos que se ha animado a dar este paso, junto a las de Castilla-La Mancha, Asturias y Andalucía.


Ante estos datos, la responsable del departamento de la mujer de UGT en Aragón, Cristina Sola, insiste en que hay que abogar por "los derechos individuales", y recuerda que "todo cambio social lleva un proceso y un tiempo". "La tendencia debe ser que madres y padres tengan los mismos derechos de conciliación, solo así se conseguirá que la maternidad sea fuente directa de discriminación para la mujer". Al parecer, el arraigo del rol masculino y la ausencia de información son las principales causas de algunas cifras desalentadoras, sin olvidar el peso de la situación socioeconómica de cada pareja.


En cuanto al permiso de paternidad (los 15 días reconocidos desde marzo de 2007), en este primer semestre se han acogido a él 4.758 hombres, de ellos 3.656 en Zaragoza, 674 en Huesca y 428 en Teruel. La Seguridad Social destinó 3,6 millones de euros al abono de la prestación.


Cada vez son más los trabajadores que hacen uso de este derecho. Cristina Sola denuncia que en el sindicato siguen teniendo constancia de empresas que "de manera sutil" disuaden a los posibles beneficiarios para que no se acojan a él. "Ofrecen incentivos como turnos fijos y pluses económicos", afirma.