AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA

El Gobierno de Aragón reducirá sus inversiones en "unos 20 o 30 millones"

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, aseguró que el ahorro supone "un esfuerzo titánico en primer lugar para todos los funcionarios".

El consejero de Economía del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, sostuvo que "de los 1.200 millones de recorte que se repartirán las distintas administraciones autonómicas y locales, a Aragón le corresponderán unos veinte o treinta millones entre 2010 y 2011".


En declaraciones a Aragón Radio, Larraz calculó que "tendremos que ajustar entre veinte y treinta millones de euros de inversiones entre 2010 y 2011". "No es un esfuerzo titánico, pero si que supone un esfuerzo en primer lugar para todos los funcionarios", reconoció.


El consejero de Economía aseguró que "estas medidas no son nuevas, sino que complementan las que ya se han venido tomando en la Comunidad". Larraz afirmó que "ya se ha rebajado un cuatro por ciento el gasto corriente" y ahora se añade "la reducción de un cinco por ciento de media de los salarios de los empleados públicos y del quince por ciento en el salario de los miembros del Gobierno".


El consejero de Economía aragonés insistió en que este año se rebajará el gasto en unos sesenta o setenta millones y unos 120 millones el próximo ejercicio. "En el medio año que queda, la rebaja va a ser aproximadamente de entre sesenta y setenta millones, el año que viene la reducción será aproximadamente el doble, de alrededor de 120 millones", aclaró.


Asimismo, contestó a quienes se quejan de la supresión del impuesto de Patrimonio, que supone unos setenta millones de euros de recaudación. El consejero aseguró que nunca fue partidario de la eliminación de ese impuesto pero recordó que el Estado devuelve esa cantidad en el nuevo sistema de financiación.


Alberto Larraz indicó que debemos seguir trabajando en la mejora de la competitividad y de la productividad y, en ese sentido, hizo un llamamiento a los empresarios para que continúen modernizando sus empresas. "Desde algunas áreas se les hecha la culpa a los sindicatos, trabajadores o funcionarios, también es tan importante como eso que los dirigentes y los empresarios trabajen duro en la modernización de todo el sistema productivo, porque si no Europa seguirá desenganchada", aseveró.


Finalmente, el consejero se mostró partidario de seguir realizando reformas y, en concreto, hizo especial hincapié en la reforma del mercado laboral, la reforma del sistema financiero y los cambios necesarios para garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar en el marco del Pacto de Toledo.