SOLIDARIDAD

Aragón reduce en un 47% los compromisos adquiridos en ayuda al desarrollo

Destinará a este fin un 0,16% de su presupuesto, lejos del 0,7% que demandan las oenegés.

Fernando Pérez, presidente de la FAS, y Lorena Fernández, miembro de esta entidad solidaria.
Aragón reduce en un 47% los compromisos adquiridos en ayuda al desarrollo
OLIVER DUCH

El Gobierno de Aragón se comprometió en 2008 a destinar 9,1 millones de euros en ayuda al desarrollo e incrementar esta cantidad un 20% anual. Ayer, la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) denunció que en 2010 la cantidad se congeló y este año se dejará de destinar un 47,05% del presupuesto comprometido que tendría que ser 15,7 millones de euros y que, al no producirse el incremento pactado será de 8,3.


Además, la Federación criticó que Aragón se encuentre entre las comunidades que menos dinero destinan a este fin, el 0,16% de su presupuesto. La media en España ronda el 0,22% una cifra "muy alejada" de la reivindicación del 0,7% que demandan estos colectivos.


"No se puede achacar este descenso a la crisis general, porque en el presupuesto de 2011, en un momento en el que muchas familias que lo están pasando mal, la partida destinada a alta dirección es de 33 millones, un 0,20% menos que en 2010, mientras que el presupuesto del fondo de solidaridad ha bajado un 26,3%", afirmó Fernando Pérez, presidente de la FAS.