POLÍTICA HÍDRICA

Aragón recurrirá ante el Supremo el Plan de Gestión de Cuencas de Cataluña

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tienen de plazo hasta el 22 de noviembre para presentar este recurso ante el Supremo.

El Gobierno de Aragón ha autorizado a sus servicios jurídicos la interposición de un recurso ante el Tribunal Supremo frente al Plan de Gestión de Cuenca Fluvial de Cataluña por entender que la Generalitat se ha "extralimitado" en sus competencias y por la falta de dictámenes preceptivos de otras instituciones.


Así lo ha explicado el consejero de Presidencia aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde también se ha tomado el acuerdo de, en lo sucesivo, "dirigirse al Gobierno de la Nación para mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompa el principio de unidad de cuenca".


El Ejecutivo autonómico está dispuesto a defender siempre el respeto a este principio de unidad de cuenca en la planificación concertada entre el Estado y las Comunidades Autónomas, "así como el traspaso de las competencias ejecutivas a éstas últimas".


Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón tienen de plazo hasta el 22 de noviembre para presentar este recurso ante el Supremo.


A finales del año pasado, la Generalitat aprobó el decreto del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y el Programa de Medidas de este plan, contra los que el Gobierno aragonés interpuso sendos recursos contencioso-administrativos.


En septiembre de 2011 el Consejo de Ministros aprobó el real decreto sobre este plan, y las Cortes de Aragón instaron al Ejecutivo a presentar el correspondiente recurso y a mostrar su oposición ante cualquier propuesta de planificación hidrológica que rompiese el principio de unidad de cuenca.


El real decreto fue aprobado con el mismo contenido que le dio la Generalitat de Cataluña y sin atender a las consideraciones realizadas por el Ministerio de Medio Ambiente y por el Consejo Nacional del Agua sobre su ámbito de aplicación y contenido.

Cataluña se "extralimita"


Aragón entiende que la Generalitat se "extralimita" en sus competencias porque el plan incorpora recursos hídricos de tres masas de aguas subterráneas que forman parte de la unidad hidrogeológica compartida con Aragón y porque incorpora los recursos del río Ciurana, a pesar de que éste forma parte de la demarcación del Ebro.


También los recursos aportados por el Consorcio de Aguas de Tarragona provenientes de la cuenca del Ebro como consecuencia del trasvase autorizado en 1981.


Además, el plan de gestión y el plan de medidas no cuentan con los dictámenes preceptivos del Gobierno de Aragón y del Consejo Nacional del Agua.


Y tampoco dispone de la evaluación ambiental requerida por la ley de evaluación ambiental de planes y programas de 2009.