AGUA

Aragón ya ha recurrido el plan hidrológico de las cuencas internas de Cataluña

La DGA lo considera nulo de pleno derecho por extramilitarse en sus competencias e incumplir varias leyes autonómicas y estatales.

El Gobierno de Aragón ya ha recurrido el plan hidrológico de las cuencas internas catalanas que fue aprobado por la Generalitat el pasado 23 de noviembre. Tal y como se esperaba tras conocer la respuesta de la comunidad vecina a las alegaciones presentadas por el Instituto Aragonés del Agua, el documento sigue extralimitándose en sus competencias e incumple varias leyes autonómicas y estatales, por lo que la DGA lo ha impugnado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.


Según explicaron fuentes del Ejecutivo aragonés, de momento lo que se ha hecho ha sido anunciar la presentación del recurso. Ahora los servicios jurídicos de la DGA están preparando los argumentos jurídicos del mismo para, una vez finalizado, presentar la demanda definitiva.


Técnicamente, lo que se ha recurrido es el decreto de la Generalitat con el que se dio por aprobado el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña, documento que sustituye al anterior plan hidrológico de las cuencas internas catalanas. También se ha impugado el acuerdo de la Generalitat que dio luz verde al programa de medidas que acompaña al mencionado plan.


Ambos textos salieron a información pública a lo largo del año pasado. El Instituto Aragonés del Agua presentó alegaciones reclamando que se subsanaran las ilegalidades detectadas por los servicios jurídicos de la DGA. Sin embargo, la respuesta de la Generalitat solo atendió una pequeña parte de las reclamaciones de Aragón, por lo que se daba por hecho que, una vez que entrara en vigor, habría que recurrir ese nuevo plan hidrológico.


El documento fue publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña solo tres días después de su aprobación. Tras ser analizado por los servicios jurídicos de la DGA, estos han cumplido el acuerdo del Consejo de Gobierno que les facultaba para impugnar el plan si las alegaciones del Instituto Aragonés del Agua no eran atendidas.


El Ministerio sabe que es ilegal


La duda ahora es saber si el Ministerio de Medio Ambiente impugnará también la nueva herramienta de planificación hidrológica de la Generalitat. Su número dos, Josep Puxeu, ya dejó claro en Zaragoza que quien debe aprobar definitivamente ese plan es el Consejo de Ministros y que el texto contenía referencias a la cuenca del Ebro que solo podían ser tenidas en cuenta «a título informativo». El plan ya ha entrado en vigor, y que se sepa el Ministerio no ha hecho nada.