72 MILLONES IRÁN PARA ZARAGOZA

Aragón recibirá 143,4 millones del segundo fondo de inversión local

El segundo fondo estatal de inversión local destinará a Aragón 143,4 millones de euros, de los que 103,2 serán para la provincia de Zaragoza y, de éstos, 72 millones para la capital.


Así lo ha anunciado el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, tras reunirse con el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y los portavoces de los grupos municipales, a quienes ha explicado los planes del Gobierno de España recogidos en la hoja de ruta, el balance del primer FEIL y las características del segundo.


Según ha declarado Chaves a los medios de comunicación, el FEIL, con una cobertura financiera de 8.000 millones, ha sido "un éxito total" que ha supuesto "la mayor renovación de los pueblos y ciudades en muchos años".


Ha dicho que, "a pesar de las críticas", el fondo ha hecho posible que el decrecimiento del PIB "haya sido mucho menor" y que la desaceleración en el crecimiento del desempleo también haya sido menor.


"Más de 440.000 empleos se han mantenido y creado gracias al fondo estatal", ha indicado Chaves, quien ha informado de que en Aragón se han destinado 230 millones de euros para acometer 1.415 proyectos, que han generado más de 13.000 empleos frente a los 8.000 previstos.


En Zaragoza capital se han invertido 116 millones de euros para ejecutar 168 proyectos que han generado más de 7.554 puestos de trabajo, 2.039 de nueva creación, según los datos actualizados aportados por el Ayuntamiento.


Ha explicado que ya se ha puesto en marcha el fondo para 2010 para el empleo y la sostenibilidad social, dotado con 5.000 millones de euros que se destinarán a proyectos relacionados con las nuevas tecnologías, la innovación, la sostenibilidad medioambiental o las energías renovables.


"Será un empleo menos intensivo pero más cualitativo, más indefinido y estable", ha explicado el ministro.


A Aragón le corresponderán 143,4 millones de euros, de los que 103,2 se destinarán a la provincia de Zaragoza y, de éstos, 72 millones para la capital aragonesa.


Durante su comparecencia, el alcalde ha explicado que de 168 proyectos solo se ha pedido prórroga para tres y el nivel de ejecución está en el 75 por ciento frente al 14 por ciento de la media española.


Tras las declaraciones, Chaves se ha visitado algunas de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local que se realizan en Zaragoza como el Puente de la Almozara, cuyo paso central se ha convertido en un andador peatonal elevado, y el antiguo túnel ferroviario en el barrio Oliver, acondicionado para grabaciones y actuaciones musicales.

 

Financiación local

 

El vicepresidente tercero ha asegurado que la intención del Gobierno es que la reforma de la financiación local de los ayuntamientos pueda entrar en vigor en 2011.


Los planes son que en las elecciones de 2011 los ayuntamientos puedan tener un marco normativo legal, desde el punto de vista financiero, que les de certidumbre y seguridad para el siguiente mandato.


Este objetivo forma parte de la hoja de ruta del Gobierno de España que Manuel Chaves ha explicado al alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, en una breve reunión a la que han asistido también los concejales del grupo socialista y los portavoces de los grupos del PP, CHA, PAR e IU.


En una comparecencia posterior ante los medios de comunicación, el vicepresidente ha recordado que la reforma de la financiación local se incluirá en la Ley de Haciendas locales, para resolver el problema estructural de déficit y endeudamiento que tienen los ayuntamientos españoles.


En los planes del Gobierno, ha dicho, figura poder pactar en 2010 una nueva ley de bases de régimen local que trate de adecuar los ayuntamientos a las nuevas necesidades de la sociedad, para que tengan una mayor transparencia, se regulen claramente las relaciones entre gobierno y oposición y para que haya una mayor participación ciudadana.