DÍA DE ARAGÓN EN FITUR

Aragón recibió 2,7 millones de visitantes en 2010

Aliaga ha destacado tres hechos por encima de todos: la temporada de esquí, la consolidación de Zaragoza como ciudad de congresos y Motorland.

Un grupo de esquiadores disfrutando del final de la campaña de Navidad ayer en Formigal.
Las estaciones despiden la Navidad con casi un 10% más de esquiadores
RAFAEL GOBANTES

El consejero de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha informado este viernes de que la Comunidad recibió 2,7 millones de turistas en 2010, un 9% más que en 2009, de los que 450.000 eran extranjeros, y, además, registró 6,9 millones de pernoctaciones, un 6% más que en el ejercicio anterior.


Aliaga ha dado a conocer estos datos en el transcurso de un acto celebrado en la Feria Internacional del Turismo (Fitur), que tiene lugar en Madrid, con motivo del Día de Aragón. El consejero ha señalado que la Comunidad "se consolida como destino turístico con la característica esencial de la diversidad, con naturaleza, montaña, aventura, nieve, turismo, cultura, ferias, patrimonio o gastronomía".


"2010 ha sido un año positivo con 2,7 millones de turistas que han elegido Aragón buscando estas emociones y experiencias en un momento complejo y complicado, con unas cifras por encima del crecimiento de la media de España", ha incidido Aliaga.


El consejero ha destacado "tres hechos significativos" que han marcado el año 2010 en materia de turismo: la temporada de nieve, que fue "la segunda mejor de la historia de Aragón y nos trajo 1,7 millones de esquiadores"; la consolidación de Zaragoza "como destino cultural, de ferias y congresos gracias al esfuerzo de las instituciones"; y el circuito alcañizano de Motorland "que nos ha puesto en otra dimensión, ha traído muchos visitantes al Bajo Aragón y su efecto se ha dejado sentir en Zaragoza, con un spot que se transmitió a 300 millones de personas".


Ha añadido que en 2010 la Comunidad presentó un incremento de 2.600 plazas de alojamiento y, "en el contexto económico que nos encontramos, hay que felicitar al sector por invertir para consolidar 95.000 plazas hoteleras porque en 2003 había 65.000 plazas, y el incremento es el merito de la fortaleza del sector empresarial aragonés".


A juicio del consejero, "la industria turística aragonesa presenta dos elementos que hay que agradecer, el esfuerzo en moderación y contención de precios y el esfuerzo en la calidad, dos parámetros imprescindibles para ser competitivos".


"También felicito a los presidentes de las asociaciones de empresarios del sector turístico porque habéis conseguido unir esfuerzos, evitar personalismos y conseguir que la representatividad en cada subsector sea la adecuada trabajando todos en la misma dirección", ha aseverado.


Por último, Aliaga ha reconocido que estos datos "nos hacen ser optimistas" porque la Comunidad ha conseguido "mayor proyección nacional e internacional". "Hay que ser claros y serios y prestar un servicio de calidad, 2011 puede ser un año muy importante para el despegue y tardaremos pocos años en conseguir el objetivo de los tres millones de visitantes gracias al esfuerzo de la Expo de Motorland y del sector turístico", ha concluido.


Signos de recuperación

Por su parte, el viceconsejero de Turismo, Javier Callizo, ha informado, en una rueda de prensa previa al acto institucional, de que "sin triunfalismos, 2010 ha sido mejor que 2009 y se atisban signos evidentes de recuperación" con crecimientos en ocupación y pernoctaciones superiores a la media nacional.


Por sectores, entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2010, el camping es el único que presenta un balance negativo con un descenso del 1,5% en los viajeros, "si bien no es una cifra que se aparte de la tendencia nacional, donde cae un 0,59%".


"Una parte puede tener que ver con la crisis y otra con las circunstancias meteorológicas porque es un modo de alojamiento bastante sensible al tiempo, además de que tuvo en 2009 un comportamiento aceptable y han vivido la crisis con retraso, por lo que la cifra de 2010 sería lo que corresponde a la crisis general", ha explicado.


En cuanto al turismo rural, frente a un 2009 que no fue bueno, en 2010 ha registrado "un crecimiento modesto" del 0,74% "mientras los datos nacionales son negativos con una caída del 2,24%".


"Es importante señalar que ha crecido la demanda extranjera con una cifra de 42,12% más de viajeros extranjeros, mientras que a nivel nacional ha crecido el 7,77%, es una novedad porque hasta ahora no habían dado el paso a la internacionalización y viene a reforzar la recuperación del sector", ha indicado Callizo.


El crecimiento en la ocupación de hoteles ha sido del 8,83% en 2010, frente a una media nacional del 6,46%. También ha crecido la demanda extranjera un 18,37% frente a la media nacional del 11,73%.


Apartamentos turísticos

Por último, los apartamentos turísticos "llevan cuatro años creciendo por encima del 20% y en 2010 lo han hecho al 29,95%, un dato muy superior a la media nacional del 7,98%" y que evidencia "que empieza a estar turoperizada la demanda o los usuarios echan mano de Internet". La presencia de extranjeros creció un 43,94% y la media nacional fue del 6,82%.


Callizo ha aclarado que "el crecimiento de apartamentos turísticos no es como alternativa a los hoteles, sino que ocurre algo similar a lo que está pasando en Europa con alquileres para familias o amigos donde el apartamento representa una fórmula mucho mas simpática".


El aumento de la demanda extranjera tiene que ver con "la multiplicación de conexiones aéreas gracias a los vuelos de bajo coste que está permitiendo una penetración de las marcas aragonesas en mercados turísticos que hasta entonces sólo eran anecdóticos como los italianos, alemanes, franceses, ingleses u holandeses, con los que existe conexión aérea directa", ha apuntado.


Asimismo, está relacionado con el incremento del esfuerzo en promoción turística con una inversión de seis millones de euros y más de 70 actos de promoción en España y el extranjero, "no sólo en ferias, sino en actos de promoción directos, batidas de medios de comunicación, workshop, viajes de familiarización y soportes publicitarios".