IMPUESTOS

Aragón recaudará este año 1.000 millones más

Obtendrá 3.124 millones por el cobro de impuestos, pero no por un incremento de la actividad económica, sino por la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación.

Francisco Pozuelo, director general de Tributos, en un momento de su comparecencia
Francisco Pozuelo, director general de Tributos, en un momento de su comparecencia
OLIVER DUCH

El director general de Tributos del Gobierno de Aragón, Francisco Pozuelo, ha explicado que, con los cambios normativos acordados por el Gobierno central con las Comunidades Autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las regiones recaudarán un 50% del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y otros. Pozuelo ha comparecido ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón.


«No es que se espere una mayor recaudación», ha subrayado el director general, quien ha explicado que la recaudación de la Comunidad Autónoma de los impuestos especiales en 2011 será superior al 50% respecto del total. La recaudación de 2011 supondrá un aumento de 1.000 millones respecto a la de 2010, cuando se recaudaron 2.100 millones, un 94,66% respecto de lo previsto.


Pozuelo ha analizado el resultado de 2010 y ha explicado que, en el caso del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), «se presupuestó conforme a los anticipos que el Estado nos dijo nos iba a dar, 12 mensualidades de 70 millones de euros», pero en noviembre Hacienda determinó que Aragón debía percibir 102 millones de euros, lo cual fue «un buen resultado». También se ha incrementado la recaudación por el Impuesto de Sucesiones.


En el caso del IVA ha ocurrido «todo lo contrario» y, de hecho, en 2010 se cobró el 70% de lo que tenía previsto. Respecto a los impuestos especiales, lo cobrado se acerca a lo presupuestado, ha dicho Pozuelo, quien ha avisado de que las matriculaciones de turismos nuevos han caído un 50%.


Los impuestos de hidrocarburos se han mantenido en 35 millones de euros, la misma cantidad que en 2009, pero esto significa que continúa la tendencia negativa que se inició en 2007, al caer la recaudación de este impuesto en un 10%.


Pozuelo ha lamentado la decisión de algunos contribuyentes de no cumplir sus «obligaciones presupuestarias», aunque ha precisado que la Administración tributaria ha procedido a «regularizar su situación».


Francisco Pozuelo ha continuado afirmando que los impuestos medioambientales se han visto reducidos, en parte por la falta de actividad de alguna empresa contaminante. El impuesto de tendidos aéreos, que grava los remontes de las estaciones de esquí, se ha cobrado casi en un 100%.


El director general ha recordado que el impuesto sobre el patrimonio se ha suprimido, aunque las inspecciones sobre el mismo ha dado a las arcas públicas aragonesas dos millones de euros.


Los impuestos sobre el juego se han recaudado casi en su totalidad. La recaudación por el uso de máquinas tragaperras está disminuyendo «drásticamente», ya que está siendo sustituido por el juego 'on line', ha dicho el director general.


Ha anunciado que un nuevo impuesto gravará los concursos en televisión, las apuestas deportivas y, en general, todos los juegos de azar en los que se pueda participar a través de medios de comunicación. Aragón recaudará en función del lugar de residencia fiscal del jugador.


El director general ha comentado, asimismo, que el Gobierno de Aragón devolverá en «cómodos plazos» la parte del anticipo por recaudación de impuestos que el Gobierno central pagó a la Comunidad Autónoma en 2009 y que no se corresponde con las cantidades recaudadas efectivamente. Esta devolución va a ser «holgadamente peor» que la realizada en 2008, ha dicho.

Menos pisos


«La gran diferencia respecto a la previsión» ha sido la recaudación de un 60% en total del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que grava la compraventa de viviendas y locales, ha explicado Pozuelo, quien ha referido que se venden menos pisos que antes porque los precios no han bajado hasta adecuarse a la demanda. Por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se ha recaudado en un 101% respecto de la previsión.


Los préstamos hipotecarios ya en 2009 tuvieron una disminución muy importante y en 2010 «todavía han descendido más», un 10% menos de actividades, lo que impositivamente ha supuesto una disminución de ingresos tributarios del 35% en 2010 respecto de 2009.


En el caso de las transmisiones societarias, que regula los cambios en el capital de las empresas privadas, Pozuelo ha indicado que en 2010 ha representado 10 millones de euros y la previsión para 2011 es que algunas actividades no se graven, lo que supondrá un descenso, lo cual ha llevado al Gobierno de Aragón ha exigir una «compensación» al Gobierno central, en aplicación del principio de «lealtad institucional» que recoge la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Reacciones de los grupos parlamentarios


El popular Manuel Guedea ha considerado «preocupante» el descenso de la matriculación de vehículos, pese a las ayudas al sector, y ha recordado que el sector de la automoción tiene un gran peso en Aragón. Guedea ha recordado que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones se está suprimiendo en varias comunidades autónomas, entre las que ha citado Comunidad de Madrid y Cataluña, tras lo que ha alertado del posible traspaso de capitales a otras regiones donde no se cobre este impuesto.


El portavoz económico de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, ha expresado que los datos de los Actos Jurídicos Documentados son «elocuentes», lo que demuestra que la actividad del mercado de la vivienda está «catatónica».


Yuste ha dicho que los impuestos ambientales de Aragón son propios de «la señorita Pepis» o «Geyperman», restando así valor a los mismos, algo «parecido» al caso de los impuestos sobre el juego.


El socialista Antonio Piazuelo ha animado a «adecuar» la economía aragonesa a la actualidad, no copiar lo que había antes, puesto que ese es el camino que ha conducido a la crisis. El parlamentario ha defendido los impuestos ambientales, al considerar que su fin es reducir o erradicar la contaminación, no recaudar.


La diputada del Partido Aragonés, Ana de Salas, ha rehusado la petición de Chesús Yuste de revisar la política fiscal y ha defendido los beneficios fiscales para las familias, tras lo que ha alabado el «avance importante» hacia la supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones.