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COMUNICACIÓN CON EUROPA

Aragón busca un frente común para impulsar la Travesía Central

La DGA impulsa un frente con Portugal y cinco autonomías a favor del proyecto. Preparan un acto de apoyo con Portugal, Marruecos, 5 autonomías y Cámaras de Comercio.

Aragón busca un frente común para impulsar la Travesía Central
Aragón busca un frente común para impulsar la Travesía Central

La declaración de Valencia para potenciar el corredor Mediterráneo frente a la Travesía Central del Pirineo tendrá una respuesta. Aragón, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y regiones portuguesas están en contacto para organizar un gran acto en el que defender la apuesta de España y de la Unión Europea por la Travesía Central del Pirineo. La entente, que está siendo impulsada por la DGA, buscaría dejar claro que el proyecto es una apuesta de interés estratégico para el país y que, además, cuenta ya con un considerable apoyo y un trabajo ya hecho. En principio, el acto se celebraría en Madrid, para que quede claro que es un proyecto de interés común y no exclusivo de Aragón.

Junto a los representantes políticos, participarán también los agentes sociales de estas comunidades, incluidas sus respectivas Cámaras de Comercio, que están teniendo un papel activo en la potenciación de este proyecto. Además, habría representación tanto del Gobierno portugués como del marroquí. Ambos países vecinos apuestan por el plan asumido por la UE de que el nuevo corredor de mercancías tenga dos orígenes (Algeciras para las mercancías que vengan de África y Sinnes para las que tengan como origen Portugal) y una gran salida hacia Francia a través de Zaragoza, Huesca y el Pirineo Central.

El acuerdo, aunque ahora se plantea también como una respuesta a la actitud de las instituciones catalanas y valencianas impulsando el corredor del Mediterráneo a costa de cuestionar la TCP, estaba ya en la agenda de los mandatarios antes de este golpe de mano. De momento, explican que aún está por cerrar la fecha exacta, aunque podría celebrarse durante la Presidencia española de la UE. Es decir, antes del próximo 1 de julio.

Este acto será el principal impulso político que habrá recibido el proyecto en los últimos años. Aunque ha dado ya algún paso de cierta relevancia, como la creación de la agrupación europea, hasta ahora se había vislumbrado desde ciertos sectores como un asunto casi exclusivo de Aragón sin aparente interés para el resto del país.

Esa agrupación se creó en octubre de 2009 y, como recoge la imagen, fue constituida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán; el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, el presidente de Adif y su homólogo francés, Antonio González y Jean-Marc Delion respectivamente. De momento, cuenta con 10 millones de euros para estudios previos de la Travesía Central.

El paso al frente estaría también vinculado con la necesidad de mostrar cierta fuerza de cara a la próxima revisión de las redes transeuropeas. Aunque inicialmente no está en cuestión que caiga de la lista la Travesía Central del Pirineo, el proyecto podría ser menos viable si a la lista se añade el eje Mediterráneo. Así, hay cierto consenso en cuanto a que no habría dinero suficiente para desarrollar ambos proyectos a la vez.

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