ENERGÍA RENOVABLE

Aragón puede autoabastecerse con energía eólica en los días de viento

En temporales como el de esta semana los molinos generan hasta un 70% más de electricidad que la que se utiliza en la ComunidadNo obstante, esta fuente renovable solo genera el 19% de todo el suministro anual

En Aragón funcionan 87 parques eólicos.
Aragón puede autoabastecerse con energía eólica en los días de viento
antonio garcía

En la madrugada del pasado domingo, el temporal de viento que azotaba la Península permitió que durante varias horas los parques eólicos españoles produjeran más de la mitad de la electricidad que se estaba consumiendo en el país. Ese porcentaje -un 53%- supuso un hito y un nuevo récord histórico para el sistema eléctrico nacional, ya que hasta entonces solo se había llegado al 43%. Sin embargo, esas cifras quedan muy lejos de las que llegan a registrarse en Aragón, Comunidad que con cierta frecuenta ve cómo su producción de energía eólica supera con creces la demanda eléctrica.

 

La última vez que sucedió esto fue a principios de semana. Según informan fuentes de ERZ-Endesa, los vientos de más de 80 km/h registrados el pasado lunes en Zaragoza, Huesca y Teruel hicieron que a las 12.00 se alcanzara una punta de producción eléctrica eólica de 1.580 megavatios (MW). A esa misma hora, el consumo eléctrico de Aragón rondaba los 1.400 MW, lo que significa que con los molinos de viento se cubría toda la demanda y además 'sobraban' 140 MW.

 

Ese mismo día, pero de madrugada, la generación de electricidad de origen eólico fue aún mayor rondando los 1.700 MW. Como a esas horas el consumo es mucho más reducido -970 MW-, la producción de los 79 parques eólicos que funcionan actualmente en la comunidad casi duplicó la demanda.

El récord, en febrero de 2008

Algo parecido sucedió el pasado domingo, jornada en la que la punta de producción eólica llegó a los 1.722 MW mientras la demanda eléctrica de Aragón se quedaba en 1.169 MW. En cualquier caso, el récord actual se estableció a las 12.27 del 26 de febrero de 2008, cuando la energía eléctrica de origen eólico rozó en Aragón los 2.000 MW. Entonces la Comunidad estaba consumiendo 1.292MW.

 

En todos esos casos en los que el consumo es menor que la generación, el excedente de electricidad eólicas se exporta a otras regiones. Lo mismo sucede con la producción de las centrales térmicas, hidroeléctricas, de ciclo combinado o de cogeneración que funcionan en Aragón, ya que el sistema eléctrico funciona con un requisito básico: que en todo momento la generación de energía debe ser idéntica al consumo.

 

"Con la tecnología actual la energía no se puede almacenar, así que el gran problema de la energía renovable es que la fuerza del viento varía constantemente", recuerdan desde ERZ-Endesa. Sin ir más lejos, ayer martes los parques eólicos aragoneses no pasaron de los 720 MW, prácticamente la mitad de lo que habría hecho falta para cubrir toda la demanda eléctrica.

Esa variabilidad provoca que, aunque el 24% de la potencia eléctrica instalada en Aragón corresponda a los parque eólicos, estos complejos solo generen en torno al 19% de la producción eléctrica anual de la Comunidad.

 

"Red Eléctrica Española, la encargada de cuadrar la producción eléctrica con la demanda, no puede prever cuánto viento va a soplar en cada momento en todo en el país -destacan fuentes de ERZ-Endesa-. En cambio, sí puede saber cuánta electricidad van a producir las centrales nucleares, las térmicas o las hidroeléctricas, porque esas fuentes dependen de la cantidad de agua que haya en un embalse o de cuánto carbón se pueda quemar al día".

 

Esta circunstancia es la que hace que en la planificación diaria de Red Eléctrica Española los niveles de producción se basen, fundamentalmente, en las térmicas y las nucleares, dos tipos de instalación que, por otra parte, son poco flexibles a la hora de tener que recortar o incrementar su producción de energía.

 

Por el contrario, las pequeñas variaciones que hay que realizar para adaptar la producción a los cambios que se producen en la demanda se llevan a cabo mediante ajustes en fuentes renovables como la eólica o la hidroeléctrica.