GESTIÓN DE AGUA

Aragón presenta 17 alegaciones contra el plan hidrológico catalán

El Consejo de Gobierno de Aragón aprobó hoy un total de 17 alegaciones al l Programa de Medidas del Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y a su Informe de Sostenibilidad Ambiental, por entender que incide en aspectos de la política hidráulica que afectan a Aragón.

El vicepresidente
Aragón presenta 17 alegaciones contra el plan hidrológico catalán
EFE/JAVIER CEBOLLADA

Las alegaciones tienen "consistencia". Así se expresó el vicepresidente del Gobierno autónomo, José Ángel Biel, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, quien mañana firmará la certificación del Consejo de Gobierno de hoy, lo que permitirá a los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo formalizar la presentación de las alegaciones.


Biel recordó que ayer el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, y el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, mantuvieron un encuentro con el secretario de Estado de Aguas, Josep Puxeu, en Andorra (Teruel) y comentó que, probablemente, le trasladaron las quejas de la Comunidad Autónoma por el plan catalán.


"No se deja nunca de realizar gestiones" para solventar el problema, continuó Biel, quien expresó que, posiblemente, "habrá habido algunos contactos con la Generalitat".


"En este mundo tan complejo que nos ha tocado vivir, uno corre el riesgo de pecar de malo o de ingenuo", lamentó José ngel Biel, quien confió en que "la Generalitat se lo piense" y no apruebe las actuaciones correspondientes al programa de medidas del plan.

Acuerdo

Además de las 17 alegaciones al programa de medidas, el Consejo de Gobierno de Aragón acordó hoy mandatar a la Dirección General de Servicios Jurídicos para que emprenda "las acciones legales necesarias" si la Generalitat catalana no responde favorablemente a las alegaciones.


Con estas alegaciones, el Ejecutivo aragonés pretende que su homólogo catalán suspenda su actual proceso de planificación hidrológica "en tanto en cuanto no se reelabore su propuesta", informan desde el Gobierno aragonés.


Además, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) está ultimando otro documento de alegaciones al Plan propiamente dicho. A juicio del Gobierno de Aragón las disposiciones adoptadas por la Agencia Catalana del Agua (ACA) "incurren en importantes extralimitaciones competenciales" que pueden tener incidencia en la Demarcación del Ebro y, en particular, en Aragón.


El Gobierno de Aragón estima que la ACA debería limitarse a planificar sobre las cuencas internas de Cataluña y no a todo el territorio catalán, por cuanto planificar sobre la parte de la cuenca del Ebro que baña territorio catalán incide sobre la planificación que puedan hacer las comunidades autónomas por donde antes pasa este río.


En las alegaciones, el Ejecutivo aragonés recuerda que es el Gobierno central el que debe dar el visto bueno definitivo a la planificación hidrológica en Cataluña, según señalan la Ley de Aguas y la jurisprudencia emanada del Tribunal Constitucional (TC). El Consejo Nacional del Agua y el IAA deberán pronunciarse antes de que se apruebe definitivamente el Plan catalán, recuerdan las alegaciones.


El documento aprobado hoy por el Consejo de Gobierno recuerda que el Plan catalán planifica la gestión de ríos compartidos con Aragón, como el Noguera Ribagorzana, el Segre, el Matarraña y el Algars, entre otros, "sin tener en cuenta los intereses de Aragón".


El Ejecutivo aragonés rechaza que Cataluña pueda decidir sobre las masas de agua subterránea, así como otras medidas acordadas en el Plan, como el drenaje de estanques y zonas húmedas o las medidas contra especies invasoras.


Asimismo, el Gobierno de Aragón rechaza que en el documento de la región vecina se regulen aspectos que afectan a toda la demarcación del Ebro, como las aguas residuales urbanas, la reordenación de vertidos, las recargas de acuíferos, la modernización de regadíos tradicionales o la reducción de cargas de nitratos en determinadas masas de agua.


Mañana, miércoles 12 de mayo, la Comisión Permanente de la Comisión del Agua de Aragón se reunirá para aprobar un documento elaborado por la Ponencia de Bases de Política del Agua de Aragón relativo a los documentos de la ACA.