LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

El Gobierno de Aragón creará un fondo de reserva para financiar la sanidad

La Comunidad no podrá incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por el Estado en la normativa básica y fijados en relación con el Producto Interior Bruto.

Bermúdez de Castro durante su comparecencia en las Cortes
Nombran 8 nuevos altos cargos y proponen a los directores de IAF, ANECA e INAEM
OLIVER DUCH

El próximo Consejo de Gobierno aprobará el proyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria de Aragón, después de que en su reunión de este jueves se haya aprobado el anteproyecto de esta norma, que incluirá un Fondo de Reserva para financiar la sanidad y que se proveerá con futuros superávit presupuestarios.


El consejero de Presidencia del Ejecutivo aragonés, Roberto Bermúdez de Castro, ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno para adelantar algunos detalles de la futura ley, que trata principios generales como los de estabilidad presupuestaria, plurianualidad y transparencia y que fue prometida por la presidenta Luisa Fernanda Rudi.


Según el anteproyecto, la Comunidad no podrá incurrir en un déficit estructural que supere los márgenes establecidos por el Estado en la normativa básica y fijados en relación con el Producto Interior Bruto (PIB).


Los limites del déficit estructural solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria.


En función de esta ley, antes de elaborar los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma, el departamento competente en hacienda elaborará unos escenarios de previsión plurianual referidos a ingresos y gastos que respeten los principios generales de la ley, y una vez aprobado el objetivo de estabilidad, se fijará el límite máximo de gasto no financiero de los presupuestos para el siguiente ejercicio.

Estabilidad


El Consejo de Gobierno velará por la aplicación del principio de estabilidad presupuestaria y los diferentes entes públicos remitirán periódicamente información a la Intervención General de la Comunidad Autónoma para comprobar el cumplimiento del objetivo de estabilidad.


En caso de incumplimiento se podrán adoptar medidas para garantizar que se cumple el objetivo, aunque Bermúdez de Castro no ha precisado cuáles.


Dentro del límite de gasto no financiero fijado cada año para Aragón se incluirá un Fondo de Contingencia que se destinará únicamente a financiar modificaciones presupuestarias de ampliación de crédito e incorporación de remanentes de crédito, créditos extraordinarios y suplementos de crédito.


Una de las principales novedades en la constitución de un Fondo de Reserva que se conformará con el superávit presupuestario que se pueda producir, y que es objetivo de este Gobierno conseguir, sin plazo, según Bermúdez de Castro.


Los activos del fondo de reserva se destinarán exclusivamente a la financiación de los gastos derivados de políticas sanitarias.


Además, dentro de los objetivos de información y transparencia, en la ley se fijará que los presupuestos generales de la comunidad recogerán información sobre la necesidad de financiación, la ratio de gasto público en relación con el PIB regional, el nivel de deuda pública en el siguiente ejercicio y la evolución de un conjunto de magnitudes que relacionan la deuda con el PIB o con los ingresos corrientes, entre otros conceptos.


El departamento responsable del área de hacienda presentará al Consejo de Gobierno un informe anual sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria del ejercicio inmediatamente anterior, así como sobre la evolución cíclica real del ejercicio y las desviaciones respecto de la previsión inicial.


También informará anualmente a las Cortes de Aragón, con informes que se publicarán en la sede electrónica de la Administración General de la Comunidad Autónoma.


El consejero de Economía, Francisco Bono, ha hecho hincapié en la rueda de prensa en la "absoluta transcendencia" que tiene la estabilidad presupuestaria para recuperar la confianza de los mercados y que éstos no "persigan" a la economía aragonesa.


De momento, asumir la estabilidad implica "menos tasas de crecimiento", pero sin ella llegará sin duda la recesión, según Bono.