SANIDAD

Aragón prepara un plan contra la nueva gripe, aunque no habrá vacuna hasta diciembre

Es previsible que el virus estacional y este afecten simultáneamente a la población a partir del otoño.

Aragón se prepara para afrontar este invierno la ya habitual llegada del virus de la gripe estacional y, además, el más que posible desembarco de la de tipo A. Después de ver que ambas avanzan juntas en los países del hemisferio sur, en los que ahora es invierno, las zonas que disfrutan del verano se preparan para una situación similar.


La consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, anunció ayer que Aragón prepara una estrategia en la que se ha involucrado tanto a la atención primaria -centros de salud- como a la especializada -hospitales- que contará con varios niveles de actuación. Estos se irán activando en función de lo que los servicios sanitarios detecten en otoño. Esta medida, como el resto de las que atañen a la gripe A, está liderada por el Ministerio de Sanidad, que dispone los criterios principales de actuación contra el virus en España, para que estos sean simultáneos y coherentes.


"Esperamos que el plan no se tenga que activar, pero debemos tenerlo", concretó Noeno, que aseguró que se está trabajando en él y que se irán dando pasos a lo largo de todo el verano.


La consejera llamó a la calma, haciendo alusión a que responde más a una "alarma social" antes que "sanitaria", pero no ocultó que "la campaña de la gripe de este año será diferente". Para empezar, se está viendo que los grupos de riesgo (aquellos que deben vacunarse) no son los mismos en un virus y en otro. Por ejemplo, en la variante A -que se cura sola en la mayoría de los casos- se esta demostrando que las embarazadas y las personas con problemas de salud son más propensas a sufrir complicaciones. El Ministerio ya ha hecho un pedido inicial de vacunas a partir de los datos aportados por las Comunidades Autónomas.


¿Cuándo llegarán las dosis?


El hecho de que se trate de una vacuna nueva está poniendo en jaque a los laboratorios suministradores y a las Administraciones. La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ya ha anunciado que se ha llegado a un acuerdo para que las dosis lleguen a España al mismo tiempo que al resto de países europeos.


Además, la consejera Noeno garantizó que Aragón tendrá reservas destinadas a la vacunación cuando llegue el momento y cuando lo decida el Consejo Interterritorial de Salud. "Esta vacuna se pone en dos dosis, se está fabricando y no hay duda de que habrá vacuna", afirmó.


Ahora bien, no está tan claro que estén listas para octubre. La ministra desveló ayer que la vacuna no estará disponible en Europa hasta diciembre, según los datos de que dispone la directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, y los representantes de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).


Aunque el fármaco sí estará listo en otoño, la OMS y la EMEA argumentan que los estudios de los expertos sobre los grupos de riesgo no permitirán que la vacuna pueda comercializarse hasta fin de año. También se ha pedido que todos los países dispongan "al mismo tiempo" de ella y que tenga un precio común.