Despliega el menú
Aragón

FINANCIACIÓN

Aragón pierde en tres años 314 millones procedentes de Europa y del exterior

Muchos fondos dependen de que la Comunidad aporte la misma cantidad.La DGA achaca también a la burocracia que no se reciba este dinero.

Imagen de archivo del proyecto de teletrabajo de la Sierra de Albarracín, pagado con fondos europeos
Aragón pierde en tres años 314 millones procedentes de Europa y del exterior
A. GARCÍA

Aragón ha perdido desde 2007 un total de 314,6 millones de euros procedentes de Europa o de otros organismos internacionales como la ONU. Así lo evidencia la ejecución presupuestaria de los años 2007 y 2008 y el avance de liquidación de 2009. Las razones, según explicaron desde el Gobierno de Aragón, son fundamentalmente dos.

 

Por un lado, la mayoría de estos fondos son cofinanciados, es decir, se pagan al 50%. Europa destina una cantidad y la Comunidad Autónoma debe aportar lo mismo (a veces es al 25% con el Estado) y si no lo hace, se pierde. Por lo tanto, en realidad, Aragón habría perdido 630 millones, puesto que lo que se ha dejado de ejecutar por Europa también se ha detraído de las arcas autonómicas. Con esta cifra, por ejemplo, se podría haber acometido ya la reapertura del Canfranc, que según el último estudio del CESA, tiene un coste estimado de 400 millones.

 

Además del motivo económico, existe un componente burocrático. Según detallaron desde el Ejecutivo, algunos de los proyectos o subvenciones deben justificarse ante la Unión Europea o el organismo internacional correspondiente, y estos tardan hasta un año y medio en concederlo, lo que retrasa la llegada del dinero.

 

De los tres años, 2007 fue en el que más se resintieron las transferencias del exterior con 119,1 millones sin ejecutar en proyectos. En 2008, la cifra se quedó en 101,9 y en 2009, se estima que el ejercicio se va a cerrar (la liquidación no se conoce hasta mediados de año) con 93,4 millones de euros sin ejecutar.

El 89% de los Feder, pendiente

Las transferencias pueden ser corrientes (subvenciones) y de capital (ayudas para inversiones concretas), aunque son estas últimas las que más han quedado sin ejecutarse en estos tres años. Por fondos, el Europeo de Desarrollo Regional (Feder) es el que más dinero ha perdido. Se ha quedado sin ejecutar el 89% del montante previsto en 2007 y 2008. Del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, el más cuantioso en estos dos años (190,6 millones), Aragón solo ha recibido la mitad de lo previsto. El Instrumento Financiero de Ordenación Pesquera tampoco ha logrado ejecutarse más allá de un 49%. Del Fondo Social sí se ha cobrado algo más de 12,5 millones de los 23,3 presupuestados. Por contra, el Fondo Europeo Agrícola de Garantía ha corrido mejor suerte y solo ha quedado sin cobrar 4,2 millones de los 908,3 totales.

 

Junto con los fondos Feder, son las subvenciones que llegan del exterior y no son de la Unión Europea las que más han salido perjudicadas. Está pendiente que Aragón cobre 36,6 millones de euros de los 37,4 previstos en los ejercicios 2007 y 2008. Habría que sumar los 17 millones pendientes de ejecutar según el avance de la liquidación de 2009. En este paquete de fondos se incluyen los que provienen de distintos organismos internacionales, como por ejemplo de la ONU para el programa de desarrollo sostenible Agenda 21.

Etiquetas