Aragón pierde peso en los dos principales fondos del nuevo sistema

La Comunidad recibirá el 3,2% del dinero para educación, sanidad y servicios socialesSe llevará solo el 2,3% de las partidas extraordinarias. Hasta ahora recibía el 3,4%

Las cifras no ayudan a los partidos aragoneses a apoyar la nueva financiación. Aragón recibía hasta ahora el 3,4% del total de los fondos para la financiación autonómica. Aún no se conocen las cantidades globales del sistema anunciado el domingo, pero sí el reparto por Comunidades de las dos grandes partidas. Aragón no alcanza en ninguna de ellas el porcentaje que hasta ahora representaba en la financiación autonómica. En concreto, el fondo principal del sistema, llamado Fondo de Garantía, tiene reservado para Aragón el 3,2% de su total. Ese dinero, que supone el 80 % de los fondos del sistema (excluidos los polémicos 11.000 millones), servirá para pagar la educación, sanidad y servicios sociales. Este porcentaje podrá ir variando año a año, dependiendo del comportamiento poblacional que tenga Aragón. Es decir, si el Gobierno aragonés no logra romper la tendencia, este porcentaje aún podría reducirse más de este año a 2012.

 

En estas partidas, el bajo peso de Aragón (prácticamente igual a lo que pesa en población en el conjunto del país y tres veces menos de lo que aporta en superficie) se debe al dispar cómputo de los criterios. Por ejemplo, llama la atención que justo el nuevo parámetro que más se pondera (población menor de 16 años) es en el que Aragón sale peor y que el criterio que más aportaría a Aragón (superficie) es, con diferencia, uno de los menos valorados. Además, el sistema aclara algunos mitos. Por ejemplo, es falso que ponderar la dispersión favorezca a Aragón. Como dato, Cataluña se lleva en el reparto que hace el Gobierno hasta tres veces más que Aragón por dispersión, a pesar de que -visto el territorio- parecería que los municipios aragoneses están más dispersos que los de la comunidad vecina.

 

En la otra gran partida, el fondo adicional de 11.000 millones, Aragón sale todavía menos representada: en total, el 2,35%. Si tuviese el mismo peso que hasta ahora, Aragón debería recibir 374 millones de euros por ejercicio, y no los 258,5 que va a recibir de este fondo "adicional". Estos 258 millones tienen la gravedad de que incluyen ya la compensación que recibe Aragón por su baja densidad poblacional.

 

Para cuadrar las cuentas quedan el llamado fondo de suficiencia, que sirve para que las Autonomías que peor salen paradas en el sistema (es el caso de Aragón) puedan verse compensadas de alguna manera, y los fondos de convergencia. En estos últimos, la posición de Aragón también es bastante negativa, en cuanto que no tiene acceso a las partidas más relevantes que se reparten por ese concepto.

 

Así, los fondos de convergencia se dividen en dos grandes partidas. Simplificando, una está prevista para regiones ricas y otra para pobres. Por primera vez en esta clasificación, Aragón pasa de ser considerada rica a pobre. Así, hasta ahora, Aragón había estado excluido de todos los fondos que había para las regiones menos favorecidas (tanto en los fondos de la UE Objetivo 1 como en el Fondo de Compensación Interterritorial). Ahora que ya hay dinero para ricos y pobres, Aragón pasa a este segundo grupo, y no de la mejor manera posible.

 

Así, ambos grupos de Comunidades recibirán el mismo dinero en cifras brutas. Sin embargo, las regiones llamadas "pobres", dividirán esas cantidades en dos subfondos: el de Cooperación y el de Compensación Interterritorial. Aragón será prácticamente la única que pueda acceder solo al primero de ellos.