Cortes de Aragón

Aragón pide modificar el impuesto de sucesiones en defensa de la fiducia

La fiducia es una figura propia de Aragón por la que una persona puede delegar en otra de confianza para que gestione su patrimonio hasta su fallecimiento. El actual impuesto de donaciones no tiene en cuenta esta figura.

Los diputados de la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón han aprobado este miércoles por unanimidad instar al Estado la modificación del impuesto de donaciones y sucesiones para que la figura de la fiducia sucesoria aragonesa se pueda desarrollar sin el lastre fiscal al que se enfrenta en la actualidad.


La fiducia es una figura propia de Aragón por la que una persona puede delegar en otra de confianza para que gestione su patrimonio hasta su fallecimiento y declare herederos y es cuando ambos sujetos, fiduciario incluido, fallecen, cuando se produce la herencia definitiva.


Pero actualmente el impuesto de donaciones no tiene en cuenta esta figura y los futuros beneficiarios tributan sin ser herederos definitivos.


En la proposición de ley que se ha aprobado este miércoles, a instancias de Chunta Aragonesista, se pide al Ejecutivo aragonés que inste al Central la modificación del Real decreto que regula el impuesto de sucesiones para que se defienda la liquidación fiscal de la herencia solo en el momento en la que ésta se recibe, y que es cuando el fiduciario lo decide o cuando fallece.


También se pide que se arbitren los datos y documentos necesarios para realizar el seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los sujetos pasivos del impuesto.