Reunión entre Lobón y Cañete

Aragón pide mantener su cheque agrícola

El consejero de Agricultura, Modesto Lobón, ha solicitado que no se deje de percibir "ni un solo euro menos" de la PAC.

El consejero aragonés de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, ha pedido al ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que la Comunidad no reciba "ni un sólo euro menos" de la futura Política Agraria Común (PAC), así como un tratamiento específico para el vacuno y cordero de engorde.


Así lo ha explicado Lobón a los periodistas, tras reunirse con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), Miguel Arias Cañete.


En relación a las peticiones de su Departamento de cara a la reforma de la PAC para el período 2014-2020, figuran la puesta en marcha de mecanismos de regulación rápida de mercados -para responder a crisis como la del sector hortofrutícola- y la supresión del "greening" o peaje ambiental porque, en opinión de Lobón, penalizaría al regadío.


Respecto a las necesidades concretas del vacuno de engorde, el consejero ha pedido que el reparto de las ayudas se haga en función de las cabezas del ganado y no según las hectáreas.


Ha avanzado que, en breve, remitirá por escrito al ministro el posicionamiento de Aragón de cara a la reforma de la PAC, un documento que actualmente está en fase de elaboración y está casi acabado ya.

Plan Estratégico de Agroindustria

Otros de los aspectos analizados con el ministro ha sido el futuro Plan Estratégico de la Agroindustria, que el Gobierno regional quiere profundizar.


En este sentido, se ha creado un grupo de trabajo entre Administración central y Gobierno regional para abordar asuntos destacados en torno a un plan estratégico de estas características, como el fomento de las cooperativas, el apoyo a los jóvenes emprendedores, la simplificación de las normas, las fusiones o la internacionalización de las empresas agroalimentarias.


Cómo impulsar los programas de desarrollo rural, la revisión del decreto de especies invasoras y los proyectos para la descontaminación de suelos han sido otros temas abordados con el ministro, además del Pacto del Agua de Aragón, que ha centrado buena parte del encuentro.

El ministro, muy receptivo

Según ha subrayado, Lobón ha encontrado a Arias Cañete "sumamente receptivo" a sus planteamientos, por lo que se va de Madrid "satisfecho", sobre todo en lo que respecta al posible impulso de las obras hídricas de regulación pendientes del Pacto del Agua, tras apuntar el ministro que convocará a principios de abril la Comisión de Seguimiento de este plan.


Al respecto, Lobón ha dicho que confía en que la mayoría de las trece obras del Pacto del Agua estén acabadas en 2014-2015, sobre todo el recrecimiento del Yesa. E