INCENDIOS FORESTALES

Aragón y otras 4 regiones se unen para aplicar la informática contra el fuego

Responsables de los dispositivos de prevención y extinción de incendios de Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Extremadura han participado en un encuentro para mejorar el uso y la aplicación de las herramientas informáticas en la lucha contra los incendios forestales.


La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, a través de su dispositivo para la Prevención y Extinción de incendios (Plan INFOCA), ha sido la anfitriona de este encuentro conjunto, cuyo objetivo ha sido avanzar en la implantación y uso de las nuevas tecnologías para optimizar la lucha contra estos siniestros en las distintas comunidades autónomas.


La principal conclusión de las jornadas se ha centrado en la importancia de la actualización y mejora de los programas informáticos en este ámbito, ha informado en un comunicado la Consejería andaluza de Medio Ambiente. Las cinco comunidades participantes, salvo Cataluña, ya disponen en sus respectivos dispositivos de extinción del programa informático Infogis, una herramienta digital que ayuda a los técnicos en la toma de decisiones a la hora de realizar planes de ataque contra los incendios.


Esta aplicación aglutina todos los elementos de los que dispone un dispositivo de lucha contra incendios forestales, como son los medios humanos, aéreos y terrestres, y ofrece también información sobre cómo disponer de ellos, es decir de cuáles están más cerca de la zona del fuego y la capacidad de descargas de agua de cada uno.


Infogis proporciona también otro tipo de simulaciones respecto a la posible afección del incendio en cuanto al número de hectáreas y el tipo de vegetación afectada, entre otros, ha explicado en la nota la Consejería.


La implantación de Infogis en Andalucía forma parte de la Plataforma para el Seguimiento y la Gestión de los Incendios Forestales (SIGDIF), una amplia herramienta en la que están incluidos todos los sistemas informáticos que se utilizan actualmente en el Plan INFOCA para la lucha contra estos siniestros.


Este sistema se utiliza desde la campaña de extinción de 2007 y su implantación, hasta ahora, se ha evaluado con "resultados favorables y satisfactorios". Las jornadas han permitido a los representantes de las diferentes comunidades autónomas analizar el desarrollo de Infogis, así como intercambiar experiencias sobre su funcionamiento en cada uno de los territorios.


Además se han establecido las pautas y los retos del sistema de trabajo con respecto a las nuevas tecnologías aplicadas a los sistemas de extinción, con objeto de seguir trabajando en los futuros encuentros que se convocarán.