LUCES Y SOMBRAS DE LA COMUNIDAD

Aragón se mira en el espejo nacional

HERALDO inicia hoy una serie de reportajes sobre comunidades y ciudades de España que destacan en sectores como la sanidad, la educación, la justicia, el empleo o la calidad de vida.

Aprender de los demás desde la comparación. Con este objetivo, HERALDO inicia hoy una serie de reportajes sobre distintas comunidades y ciudades españolas que tienen mejores niveles o se encuentran más avanzadas que Aragón en sectores como la sanidad, la educación, el empleo, la justicia o el nivel de calidad de vida. En los sucesivos domingos se publicará una doble página con la descripción de la situación en cada caso. Navarra, La Rioja, País Vasco, Valencia, Santander serán cinco de los espejos en los que Aragón podrá mirarse para mejorar. Esta información se acompañará de otra página con ámbitos en los que la comunidad es pionera o destaca sobre los demás territorios: logística, nieve, vivienda, depuración del agua e investigación en la Universidad.

En el caso del empleo, el País Vasco ha logrado resistir mejor que ninguna otra comunidad los elevados niveles de desempleo y se sitúa en el último puesto con un porcentaje del 9,98%. Aragón, no obstante, no es de la comunidades con mayor desempleo (13,64%). La internacionalización, la formación o la diversificación se erigen como claves para combatir la destrucción de puestos de trabajo, además de un fuerte tejido empresarial.

El último informe de la Federación de Asociaciones para la Sanidad Pública de septiembre de 2010 sitúa a Navarra a la cabeza de las comunidades con mejor valoración y servicios sanitarios. Aragón sale también bien valorada y se encuentra entre las cinco primeras. La Comunidad foral destaca especialmente en los equipamientos y en la escasez de lista de espera, algo, esto último, que todavía sigue siendo un lastre para Aragón.

Los alumnos de La Rioja son los que más nivel tienen en materias básicas como Lengua y Matemáticas, según las pruebas de evaluación de diagnóstico. Además, esta comunidad destaca por la labor de integración del alumnado extranjero. Por su parte, Valencia constituye un modelo para las que aspiran a tener una justicia moderna y cercana al ciudadano. Su Ciudad de la Justicia puede servir para que la de Zaragoza, que se proyecta en la Expo, sea un éxito.

Santander figura en los primeros puestos de las clasificaciones en materia de calidad de vida, junto a ciudades como Pamplona, Vitoria o Logroño. Su apuesta por el urbanismo sostenible, un nivel de delincuencia 20 puntos por debajo de la media y un medio natural envidiable la convierten en una de las mejores ciudades para vivir.