Tráfico

Aragón mantiene los postes SOS a pesar de no dar servicio

La DGT anunció a finales de 2010 la retirada de estos elementos, medida aplicada por la mayoría de Comunidades Autónomas.

Uno de los 400 postes de auxilio de la Comunidad
Aragón mantiene los postes SOS a pesar de no dar servicio

Aragón es, junto a La Rioja y Navarra, una de las pocas regiones que mantiene la red de postes de socorro -a traves de los cuales se podía contactar con los centros de Control de Tráfico en caso de accidente o avería- de los tramos de autovías y autopistas que atraviesan la Comunidad.


En estos momentos solo se mantienen operativos aquellos que se encuentran instalados dentro de túneles o en zonas de escasa cobertura para los teléfonos móviles. El resto dejaron de funcionar a lo largo del pasado año.


Esta medida fue anunciada en noviembre de 2010 por el anterior director general de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, durante una convención de directivos de tráfico celebrada en Soria. Navarro recalcó que el uso de los postes SOS se encuentra en desuso debido a que la mayoría de los conductores ya posee un teléfono móvil.


Entonces, el directivo subrayó que la medida se llevaría a efecto "para ahorrar", teniendo en cuenta que, durante 2010, solo utilizaron los postes 11.000 personas por las 50.000 del año 2000.


El desmantelamiento de los postes, que son enviados a una planta de tratamiento, se ha llevado a cabo en prácticamente todas las comunidades. Sin embargo, desde la Jefatura Provincial de Tráfico de Zaragoza señalan que en su zona de influencia (Aragón, Navarra y La Rioja) no se ha retirado ningún poste, si bien no han querido manifestar las razones que han llevado a tomar esta decisión.


En total, Aragón cuenta con alrededor de 400 postes de auxilio en sus carreteras, mientras el conjunto del territorio nacional llegó a sumar 5.800 elementos de este tipo.