Despliega el menú
Aragón

INCENDIOS

Aragón mantiene un dispositivo de 100 personas en Teruel y pide agilizar las ayudas estatales

Cinco días después de que una tormenta provocara la peor ola de incendios en 15 años, tres focos continúan activos en la provincia de Teruel: el gran frente de Aliaga, Cedrillas-Corbalán y Los Olmos.

El Gobierno de Aragón mantiene activo un dispositivo de más de 100 personas para extinguir los incendios que afectan al entorno forestal de los municipios turolenses de Aliaga, Ejulve y Cedrillas, entre otros, que están "estabilizados", según explicó el consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné.

 

El Ejecutivo regional pedirá al Gobierno que priorice las ayudas a esta zona, donde el fuego, probablemente, no progresará.

Boné explicó que, desde el pasado 21 de julio, ardieron en Aragón 12.031 hectáreas en varios incendios forestales y anunció que se potenciará la política de prevención de incendios, especialmente en la comarca turolense del Maestrazgo, donde ha habido tres incendios importantes en los últimos 20 años. En concreto, se mejorará la realización de cortafuegos, que han sido vitales para controlar los incendios en la zona.

Los incendios de Valdeltormo y Mazaleón, que sí fueron sofocados el sábado por la tarde, todavía pueden reproducirse si cambian las condiciones atmosféricas, por lo que aún no han sido declarados extinguidos -fase que solo llega cuando ya no hay ningún peligro-. Según los cálculos provisionales del Departamento de Medio Ambiente, desde el pasado miércoles el fuego ha arrasado unas 12.030 hectáreas, de las que 7.656 han ardido en la zona de Aliaga.

A pesar de las altas temperaturas que volvieron a darse en toda la comunidad, el Gobierno de Aragón informó de que ayer la evolución de los frentes aún activos siguió siendo "favorable" gracias al esfuerzo de todo el operativo de extinción. Aunque este despliegue llegó a alcanzar los 2.000 efectivos, en las últimas horas se ha reducido, entre otras razones, porque se han retirado los medios que mandaron Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Asturias.

Tres podrían apagarse hoy

El incendio de Alloza se dio oficialmente por controlado este domingo por la noche, y se mantienen las labores de refresco y vigilancia. 

Al igual que ha sucedido en las dos últimas jornadas, los efectivos, ayudados también por voluntarios, deberán extremar hoy las precauciones para que el calor y el viento no reaviven algún rescoldo que puedan volver a descontrolar los incendios.

Etiquetas